El curso de 12 horas lectivas se desarrolla hoy y mañana en la Casa del Deporte de la capital y está incluido en el plan de formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para el año 2023. La convocatoria tiene como objetivo que los Policías Locales conozcan de forma pormenorizada la legislación aplicable a los establecimientos públicos sobre aspectos como horarios de cierre y apertura, aforo, presencia de menores en los establecimientos, seguros de responsabilidad civil, entre otros.
A la Junta de Castilla y León le compete, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, la ordenación y gestión de la intervención administrativa en espectáculos públicos, lo que se traduce en la planificación y coordinación de las actuaciones de inspección de los establecimientos públicos e instalaciones en los que dichos espectáculos tienen lugar.
La normativa autonómica que los establecimientos públicos de Castilla y León deben cumplir la componen, la norma base que es la Ley 7/2006, de 2 de octubre, espectáculos públicos y actividades recreativas de Castilla y León, el Decreto 50/2010, de 18 de noviembre, relativo a la admisión en espectáculos públicos y actividades recreativas, la Orden de 12 de mayo de 2010, que regula el horario de los espectáculos públicos y las actividades recreativas que se desarrollan en los establecimientos públicos, instalaciones y espacios abiertos; y el Decreto 21/2022, de 26 de mayo, que regula las sesiones de juventud de espectáculos públicos y actividades recreativas.
En un ejercicio coordinado de competencias entre la Comunidad y los Ayuntamientos este elenco normativo hace compatible el derecho de asistir a un espectáculo público o practicar una actividad lúdica con la seguridad ciudadana, resolviendo los supuestos en los que pudieran entrar en conflicto y ofreciendo un marco jurídico seguro al empresariado dedicado a este tipo de actividades.
Las labores inspectoras son especialmente importantes cuando lo que está en juego es el binomio salud y ocio de los menores, resultando una labor esencial el control de las condiciones que deben cumplir locales de ocio cuando organizan sesiones destinadas a menores de edad.
Pues bien, las policías locales desempeñan un papel fundamental en el desenvolvimiento con normalidad de estas actividades económicas porque son los ojos de la administración dentro de los establecimientos públicos, por eso deben conocer en detalle esta normativa y cómo deben reflejar en las actas las presuntas infracciones.
Este es precisamente el objetivo de la segunda edición del curso que la Agencia de Protección Civil y Emergencias incluyó en su plan de formación para 2023 y que se desarrolla en la Casa del Deporte de Segovia hoy martes, 20 de junio, y mañana miércoles 21 y que tiene un presupuesto de 3.000€. La primera edición del curso tuvo lugar en Valladolid los días 7 y 8 de junio y a ella asistieron 21 agentes de Policía Local.
Dos expertos policías locales del Ayuntamiento de León con experiencia docente en la Universidad leonesa impartirán durante 12 horas los temas que regula la normativa citada: locales de ocio (tipo, actividad y requisitos); cartelería de obligada exhibición en el establecimiento; derecho de admisión general y particular; las fiestas o sesiones exclusivas; los servicios de vigilancia; la figura de los porteros de espectáculos públicos (PEPAR); la identificación; el seguro de responsabilidad civil; las hojas de reclamaciones; elementos autorizados en la licencia; los horarios de apertura y cierre; aforos; vías de evacuación y salidas de emergencia, etc.
Para mantener el orden en las actividades económicas vinculadas al ocio que tanto peso tienen en la economía de muchos de los pueblos de Castilla y León, es especialmente importante que todos los municipios que están obligados a ello cuenten con cuerpo de Policía Local. Esta es, entre otras, la razón de ser de la campaña ‘Tu pueblo, tu policía’, que pilota la Agencia de Protección Civil y Emergencias, con el objetivo de que los policías locales se mantengan en el medio rural años después de superar el proceso selectivo.
La campaña se está desplegando en el territorio con la colaboración e implicación de las mismas Policías Locales. La Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona el material de la campaña a los Ayuntamientos que quieran sumarse a esta iniciativa.