Los responsables de la Unión Provincial y de las Federaciones se reúnen con los representantes de FELE para sentar las bases de la relación para los próximos cuatro años
La nueva ejecutiva de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y UGT León han mantenido una reunión en la sede del sindicato como primera toma de contacto entre los nuevos representantes de los empresarios y los máximos responsables del sindicato en la provincia. El encuentro sirve para sentar las bases de la relación entre ambas partes de cara a los muchos retos que la economía tiene por delante, mayores en el caso de la provincia leonesa por los muchos obstáculos a los que tiene que hacer frente.
Tanto la patronal como UGT están de acuerdo en insistir a la administración local, autonómica y nacional, en la reactivación de la Mesa por León, foro que ambas partes consideran necesario para el desarrollo de propuestas que puedan dotar de nuevas oportunidades económicas y de empleo a la provincia. No obstante, tanto FELE como UGT reconocen que para que la Mesa por León tenga éxito su reactivación tiene que venir acompañada de verdadera voluntad política.
Otro de los puntos en la que FELE y UGT muestran una postura común es en la defensa del Diálogo Social en las instituciones o administraciones en las que ya existe y en la promoción de este foro en Ayuntamientos y Diputaciones, donde todavía no está implantado. Hasta la fecha, este modelo triparto ha generado importantes éxitos, que redundan en una sociedad más justa y con más oportunidades.
En la misma línea de entendimiento, FELE y UGT dan por bueno el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado a nivel estatal por UGT, CCOO, CEOE y Cepyme. Este acuerdo marco será la referencia para la actualización de los salarios en los convenios provinciales. Precisamente, FELE y UGT se comprometen a defender y promocionar los convenios de ámbito provincial.
Además, UGT y FELE, en su búsqueda por la igualdad en los centros de trabajo de la provincia, se comprometen a reforzar la implementación de Planes de Igualdad en las empresas conforme a la legislación vigente, negociando con buena fe para mejorar el entorno y las relaciones laborales de miles de compañías y trabajadoras y trabajadores leoneses. Por parte de FELE, participaron en el encuentro el presidente, Juan María Vallejo; el secretario general, Álvaro Díez y el secretario general adjunto, Enrique Suárez. Por parte de UGT, estuvieron presentes el secretario provincial, Enrique Reguero, y los secretarios generales FeSP, Juan Miguel Martínez, Fica, Francisco Romero, y FeSMC, Óscar Cueto.