El objetivo de estas ayudas, financiadas con fondos Next Generation EU, es fomentar el fortalecimiento del tejido empresarial del sector de la cultura en Castilla y León, el enriquecimiento de la actividad de sus pymes, su mayor proyección en el medio rural, la mejora de la capacitación de sus trabajadores y su adaptación a los nuevos retos tecnológicos.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden de resolución de la convocatoria de subvenciones, correspondiente al año 2023, para la financiación de proyectos de aceleración de las pymes de los diferentes sectores de las industrias culturales de la Comunidad, es decir, del ámbito de las artes escénicas, de las artes visuales y audiovisuales, de la música, y de la cultura digital y editorial.
La finalidad de esta línea de ayudas, convocadas con cargo a fondos europeos, es facilitar a las pymes y autónomos de estos sectores la adquisición de habilidades emprendedoras y financieras que contribuyan a su crecimiento y a su transformación digital, así como a favorecer las interconexiones entre las industrias culturales y creativas, y de éstas con otros sectores económicos. De este modo, se persigue reforzar el papel del sector de la cultura castellana y leonesa como motor de la economía española, digital y sostenible, y elemento de cohesión social y territorial.
Los beneficiarios de estas subvenciones son microempresas, pequeñas o medianas empresas (pymes), con domicilio fiscal o sede social en Castilla y León, pertenecientes a cualquiera de los sectores de las industrias culturales y creativas.
Estas ayudas han financiado proyectos de actividades de dos líneas en actuación. Por un lado, la contratación de servicios para la aceleración del crecimiento de estas empresas, tales como programas de formación; servicios de mentoría, consultoría y asistencia técnica externa; servicios de incubación y cualesquiera otros que contribuyan a la obtención por parte de las empresas culturales y creativas de habilidades orientadas a la mejora de su gestión, desarrollo, innovación, competitividad, digitalización, organización estratégica, financiación e internacionalización, entre otros.
El segundo eje comprende la realización de inversiones vinculadas o que sean consecuencia de los servicios contratados conforme a la primera línea, y que permitan a las empresas desarrollar su potencial de crecimiento: activos fijos materiales, equipamientos, obras de mejora, reforma, o acondicionamiento de inmuebles, instalaciones técnicas, aplicaciones informáticas, adquisición de derechos (propiedad intelectual y explotación de patentes), y cualquier gasto necesario para la puesta en marcha, ejecución o mantenimiento de la inversión.
Esta línea de subvenciones ha contado con un presupuesto inicial de 494.503 euros, que, conforme a lo previsto en la propia convocatoria, se ha ampliado finalmente hasta alcanzar un total de 830.716 euros, a la vista del número y la calidad de los proyectos presentados.
Una vez resuelta la convocatoria, han resultado beneficiarios 19 proyectos, que recibirán, previa justificación de la realización de las actividades, ayudas que oscilan entre los 20.000 y los 96.520 euros, con una cuantía media de 43.547 euros por iniciativa.
Los proyectos subvencionados presentan una gran heterogeneidad en su contenido y objetivos, si bien todos ellos tendrán como resultado el fortalecimiento del tejido empresarial del sector de la cultura en la Comunidad, el enriquecimiento de la actividad de estas pymes, su mayor proyección en el medio rural, la mejora de la capacitación de sus trabajadores y su adaptación a los nuevos retos tecnológicos.
Entre los proyectos subvencionados, y a modo de ejemplo, se encuentran la adecuación de inmuebles para la realización de actividades culturales; la creación de espacios de uso polivalente o de ‘coworking’ para su utilización por varias compañías; la adquisición de equipamiento técnico e infraestructuras; la mejora de la iluminación, la acústica y la eficiencia energética de locales de ensayo; la creación de plataformas web para la compra de entradas a espectáculos; la mejora del posicionamiento de las empresas en Internet y en redes sociales, o la capacitación de los trabajadores.