El 4 de febrero de 2026, en Castilla y León, durante una reunión presidida por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se discutieron temas relevantes para las corporaciones locales. El Consejo de Cooperación Local, un órgano mixto de diálogo, se encargó de tratar diversos asuntos que afectan a las entidades locales de la región.
En esta ocasión, la Junta presentó una nueva orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, destinada a regular los procesos selectivos unificados de agentes de Policía Local en Castilla y León. La gestión de estos procesos será asumida por la Junta, en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). Esta regulación permitirá a los ayuntamientos delegar en la Administración autonómica la convocatoria y gestión de los procesos selectivos, mejorando la transparencia y eficiencia del procedimiento.
Entre las novedades, se incluye la opción de optar por el sistema de oposición en turno libre, eliminando el concurso de méritos, y la elección de destino en acto público tras la finalización de las pruebas. Esto agilizará el proceso y aportará mayor transparencia en la adjudicación de plazas.
Según el convenio firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y la FRMP en febrero de 2025, la Junta debe asumir la gestión de este proceso unificado en 2026, comenzando en mayo. Por ello, se ha trasladado esta orden al Consejo de Cooperación Local para su pronta aprobación y aplicación.
Además, se informó sobre la cesión de la carretera LE-3414 de la Diputación de León al Ayuntamiento de Sena de Luna. Esta medida permitirá un control más directo y eficiente sobre esta infraestructura, mejorando la gestión local.
