Diego Muñiz, jefe del Área de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) en El Bierzo, ha anunciado la decisión de llevar a cabo desembalses preventivos en el embalse de Fuente del Azufre. Esta medida responde a las intensas lluvias recientes y la acumulación de nieve en las zonas montañosas de la cuenca del río Sil.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha autorizado liberar un caudal aproximado de 70 m³ por segundo. El objetivo es controlar los niveles del embalse y minimizar posibles inconvenientes. Según Muñiz, «esta medida no debería generar grandes problemas, salvo algunas pequeñas inundaciones puntuales en áreas peatonales cercanas al cauce».
Además, se recomienda a los ciudadanos evitar acercarse a estas zonas para prevenir cualquier tipo de riesgo asociado al aumento temporal del nivel del agua. Las autoridades mantienen una estrecha coordinación con la policía local y protección civil para emitir avisos oportunos que garanticen la seguridad pública.
Esta actuación preventiva busca mantener la situación bajo control y asegurar que las condiciones se mantengan estables pese a las previsiones meteorológicas adversas para los próximos días. En todo momento, se prioriza preservar un estado de normalidad y proteger tanto a los habitantes como al entorno natural afectado.
Recordemos que las intensas lluvias, que llevan afectando desde hace aproximadamente un mes, unidas al incremento de temperaturas que ha acelerado el deshielo de la gran cantidad de nieve acumulada, provocaron en las últimas semanas el desbordamiento de numerosos ríos en la comarca del Bierzo, con problemas en pueblos y barrios. Es el caso de la localidad de San Vicente de Arganza, donde el río Cúa ha llegado a la carretera, que ha quedado aislada, donde permanecen una decena de vecinos.
En Bembibre, el río Boeza alcanzó un máximo inusual, anegando por completo los puentes del Socuello y El Barco, dividiendo en dos la población y dejando sin salida a los vecinos del Socuello y del barrio de La Estación.
Mientras, en Ponferrada, sigue cortado el acceso al paseo del río Sil, que anoche sufrió un espectacular subida, anegando por completo ese paseo desde el puente del Ferrocarril hacia Flores del Sil, que ha sido cortado con fuerza.
Las lluvias ha vuelto a provocar el corte del puente que une la capital del Bierzo con el barrio de La Placa, y como ya ocurrió hace un año, de nuevo, ha quedado aislada. En el centro de la localidad el río Cúa ha tenido también incidencias.
Estas medidas preventivas continuarán mientras las condiciones meteorológicas lo requieran, con el fin de evitar situaciones de emergencia y garantizar la seguridad de los habitantes de la provincia de León y Castilla y León.
