La candidata a la Alcaldía, Camino Cabañas, modera una mesa redonda con la presencia de la diputada nacional y secretaria socialista de Igualdad, Andrea Fernández, y las autónomas y empresarias Gemma García, Noelia Rodríguez, María Martín e Ylenia Pérez.
La Galería Cinabrio, situada en el Barrio de Paraíso Cantinas de Trobajo del Camino, ha acogido la jornada ‘Mujer del Siglo XXI’, una mesa redonda moderada por la candidata del PSOE a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y que ha contado con la participación de la diputada nacional y secretaria socialista de Igualdad, Andrea Fernández, y las autónomas y empresarias Gemma García, Noelia Rodríguez, María Martín e Ylenia Pérez.
“En este encuentro buscábamos la representación del municipio, pero sobre todo de empresarias”, ha apuntado Camino Cabañas, que ha celebrado este encuentro en un lugar emblemático como la Galería Cinabrio, muy vinculada a Trobajo del Camino y que es ejemplo de dinamización de la sociedad con múltiples actividades para todas las edades. “Por el hecho de ser mujer se cuestionan determinadas cosas, y no solo nos perjudica a nosotras, sino al conjunto de la sociedad”, ha apuntado la actual alcaldesa de San Andrés, que también ha reflexionado sobre sus dificultades para ejercer su responsabilidad, además de la importancia de generar redes con otros líderes, algo que “los hombres cultivan más”.
Han sido varios los asuntos abordados en esta reunión, que han girado en torno al rol de la mujer en el desarrollo de los negocios en la actualidad, los retos y las dificultades a las que se enfrentan en su trayectoria laboral y cómo las mujeres vinculan el desarrollo personal y profesional.
“Me interesa mucho lo que me podéis contar, la perspectiva que dais de ser mujer y empresaria en una provincia como León”, ha apuntado Andrea Fernández, para la que “suele quedarse al margen la problemática a la que se enfrentan las mujeres que están en la dirección de empresas”. Por eso ha planteado cuestiones que no se suelen plasmar en los debates del feminismo, como la dificultad “para reengancharse a los puestos cuando están fuera, y desde la política se puede trabajar para influir en los liderazgos”. “Cuando conseguimos una posición, con las dificultades que entraña, a veces no sabemos relacionarnos con el poder”, ha reconocido la secretaria federal de Igualdad.
“Después de viajar por el mundo, decidí volver a León y montar mi empresa en casa, poder dedicarme al arte, a la escuela, a la galería de arte, y por eso voy a luchar, para que haya en León más educación artística”, ha resaltado Gemma García, gerente de la Galería de Arte Cinabrio, quien ha reconocido que “problemas siempre hay, pero en eso hay que trabajar”.
Noelia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (Asele), ha resaltado que precisamente se ha creado este colectivo porque “aunque se ha avanzado mucho en igualdad, hay cuestiones que se ven desde una perspectiva diferente”. “Necesitamos al hombre y al empresario para alcanzar esa igualdad efectiva, y todavía queda mucho por hacer, porque lo tenemos que visibilizar y contar nosotras”, ha explicado durante una de sus intervenciones.
“Tenemos que educar desde el principio a las niñas y a los niños en igualdad, y las mujeres que tenemos familia necesitamos conciliación y educación de base, para que se visibilice y que todas podamos ejercer igual que los hombres”, ha resaltado Ylenia Pérez, vicepresidenta de Asele y asentada en el municipio con su negocio, Arte-Ce & Arte-Mueble, quien ha puesto como ejemplo a San Andrés por tener una alcaldesa como Camino Cabañas. Por su parte, María Martín, también vicepresidenta de Asele y gerente de otro negocio en San Andrés, Levidrio, ha reivindicado “la visión femenina y feminista” que desde sus empresas y desde la asociación se da a los negocios. “Levantamos la mano para decir que somos visibles, somos mujeres y también podemos ser empresarias”, ha agregado, además de coincidir en las dificultades que hay en algunos sectores muy masculinizados históricamente y que poco a poco han conseguido cambiar la perspectiva.