- La creciente afluencia de visitantes que acuden a admirar los valores naturales del abedular hace necesaria la adopción de medidas que permitan aliviar la presión a la que se ve sometido.
- Se va a realizar una senda peatonal de 820 metros para evitar el tránsito por la zona de la turbera, se señalizará una senda circular de unos cinco kilómetros y se instalará cartelería informativa con los valores naturales de la zona.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado a la empresa Talher, S.A., por un importe de 22.532 euros y un plazo de ejecución de dos meses, la ejecución del proyecto que comprende una serie de actuaciones para la protección de turberas en el Monte de Utilidad Pública número 82, denominado ‘Pinar’, en el término municipal de Muriel Viejo (Soria).
Estas actuaciones están encaminadas a aliviar la presión humana a la que se ve sometido el ‘Abedular de la Cuba’, designado microrreserva de Flora, y situado junto a la dehesa de Muriel Viejo, dentro de citado monte propiedad del Ayuntamiento de Muriel Viejo. El incremento de visitantes que acuden a admirar los valores naturales del abedular hace necesaria la adopción de medidas para su protección.
Se trata de un pequeño bosque casi monoespecífico de abedul (Betula alba L.), asentado sobre un trampal o zona higroturbosa en el seno de extensas formaciones de pino albar (Pinus sylvestris L.) y pino negral (Pinus pinaster Ait.), que conforman el área boscosa de la Comarca de Pinares de Soria-Burgos y tapizado por completo por una población endémica de narciso (Narcissus eugeniae Fern.).
La zona de actuación se ubica en la zona central del término municipal de Muriel Viejo y pertenece a la Zona de Especial Conservación ‘Sabinares Sierra de Cabrejas’, situado en el cuadrante noroeste de Soria, formado por una gran bosque de sabinas albares (Juniperus thurifera) que tapizan los páramos calizos de la porción meridional de la Sierra de Cabrejas.
Actuaciones de protección, conservación y divulgación
Para conseguir los objetivos planteados, el proyecto comprende una serie de actuaciones, como la apertura de una senda peatonal de 820 metros que encauce el tránsito de los visitantes por los límites de la turbera, para evitar así el pisoteo de la zona al no existir actualmente un itinerario definido.
También se va a señalizar una senda circular de unos cinco kilómetros, que integrando la actuación anterior y con inicio y llegada en la localidad de Muriel Viejo permitirá visitar el abedular, evitando el estacionamiento de vehículos en los márgenes de los caminos de servicio de monte.
Van a retirarse unos 200 metros de cerramiento ganadero completamente deteriorado y se instalarán cinco puertas peatonales dotadas de un sistema de resorte que las mantenga cerradas tras ser atravesadas por los visitantes.
De igual modo, van a colocarse tres portillas ganaderas, dotadas de un sistema de resorte que las mantendrá cerradas para evitar la entrada de ganado en la zona ocupada por el abedular.
El proyecto se completa con la instalación de cartelería explicativa con los valores naturales del abedular.
La obra está financiada con fondos de la UE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.