La Secretaría de Educación de Unión del Pueblo Leonés (UPL) exige a la Junta que subvencione los libros de texto a todo el alumnado como una medida positiva para fijar población y frenar la sangría demográfica que sufre, especialmente, la Región Leonesa.
Todo ello, después de que la Consejería de Educación de Castilla y León publicase este viernes la convocatoria Releo Plus para el curso 23-24. Es el programa de gratuidad de libros de texto para el alumnado que estudia Educación Primaria y Secundaria y que cumpla ciertos requisitos, pero lo cierto es que solo acceden a dicha beca una tercera parte del alumnado.
Cabe recordar que la Constitución Española proclama en su artículo 27 el derecho de todos a la educación, estableciendo en su apartado 4 el carácter obligatorio y gratuito de la educación básica.
Si bien, lo cierto es que, en los últimos años, los libros de texto han sufrido un incremento en su precio de manera que el coste le supone a las familias una media de 300 euros por hijo. Si a esto le unimos la subida de los precios de alimentación, electricidad, gas e hipotecas, hará que el próximo curso muchas familias tengan serias dificultades para afrontar el inicio del curso escolar.
La transferencia de las competencias en materia de educación a las Comunidades Autónomas está generando graves diferencias en el acceso a la educación en las etapas obligatorias dependiendo del lugar en el que vivan ya que, cada vez son más las Comunidades Autónomas que apuestan por la gratuidad total de libros de texto.
A todo ello, se suma que ni el Gobierno Central ni el Autonómico de Castilla y León toman cartas en el asunto, mientras en otras Comunidades ofrecen tanto becas como préstamos a la totalidad del alumnado escolarizado en etapas obligatorias, independientemente de la renta familiar.
Por todo ello, desde la Secretaría de Educación de UPL se reclama que la Junta subvencione los libros de texto a todo el alumnado como medida que ayudaría a fijar población joven y a paliar las desigualdades sociales que sufre la Región Leonesa con la pérdida de habitantes cada año.