Este programa formativo permite que el alumnado, dividido en dos fases, puedan conseguir un empleo tras este periodo de prácticas y enseñanza teórica en las instalaciones.
El programa San Andrés Verde VI, que comenzó el 1 de marzo, continúa con su periodo de formación tanto teórica como práctica en las instalaciones municipales, lo que está permitiendo que logren los conocimientos necesarios para iniciarse en el mundo laboral al tiempo que actúan en diferentes espacios.
Se trata de una iniciativa financiada por la Junta de Castilla y León mediante Ecyl así como por SEPE, y tal como sucedió el año pasado, es duplo y aunque la duración es de doce meses, se divide en dos fases de seis meses cada una, con 16 estudiantes en total, ocho por cada tramo.
Estas primeras 8 personas están desarrollando su formación en el Barrio de la Sal, y además de las labores de mantenimiento como poda, siega, desbrozado, escarificado, resiembra y recebo, se realizarán en este nuevo proyecto otras intervenciones. De hecho, la acreditación oficial es AGAO0108, en concreto ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y zonas verdes’.
Entre las actividades que han desarrollado hasta el momento destaca la eliminación del arenero de la zona de juegos infantiles del parque de la Chopera, sustituyendo una parte por una superficie de losetas de caucho y otra por césped instalando el riego; restauración de juegos infantiles y sustitución de dos balancines; escarificado, resiembra y recebo en Blasco Ibáñez y Tizona; multiplicación y plantación de flores de temporada.
La formación teórica en el aula es durante la mitad de cada mañana (de 11.30 a 15 horas) y consta de los tres módulos del certificado: operaciones básicas en viveros y centros de jardinería; instalación de jardines, parques y zonas verdes; y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. Esta formación técnica se completa con una complementaria sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental y de igualdad de género, así como matemática.