La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha visitado hoy las 12 viviendas de camineros que están en ejecución en el municipio de Peñaranda de Bracamonte, destinadas al alquiler joven, y que han contado con una inversión de 1,6 millones de euros. Hasta el final de la legislatura, la Junta contempla incrementar el parque público con 246 nuevas viviendas energéticamente eficientes en la provincia, destinadas preferentemente a jóvenes, con una inversión total de 26,3 millones, 166 destinadas a alquiler y 80 a la venta.
El programa de actuaciones en materia de vivienda que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de Salamanca en esta legislatura contempla, entre otras, la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de 12 antiguas viviendas de camineros, ubicadas en la Calle Parque de Obras Públicas del municipio de Peñaranda de Bracamonte, con destino al alquiler joven.
Estas obras, promovidas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), han supuesto una inversión de 1.645.119 euros y, una vez rehabilitadas, pasarán a formar parte del parque público de viviendas en alquiler destinadas fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años. La financiación cuenta con el apoyo de los fondos europeos REACT-EU.
Viviendas de camineros
Las edificaciones de Camineros son promociones que los organismos con responsabilidad en la gestión del mantenimiento de vías públicas consideraron necesarias para la estancia de sus trabajadores y familias en su entorno de actuación profesional. Estas edificaciones se establecieron entre los años 1950 y 1970 en diversas poblaciones que se consideraban núcleos de comunicación para así facilitar su intervención en aquellas vías que requirieran su actuación.
Las edificaciones se encontraban en mal estado. Disponiendo en la mayoría de los casos de los elementos que conforman la estructura, fachadas, cubiertas, tabiquerías y revestimientos conformes a las condiciones técnicas requeridas en la época de construcción.
Esta edificación tenía un total de 20 viviendas que llevaban más de 13 años de obra cerrada, ya que habían sido objeto de varias rehabilitaciones fallidas, y estaba sujeta a las vicisitudes del abandono de la conservación y del vandalismo callejero.
El proyecto plantea la rehabilitación de 12 de esas veinte viviendas y el derribo de las otras ocho por encontrarse estas últimas en un estado muy comprometido que hacía prácticamente inviable su rehabilitación.
Las obras previstas en las viviendas consisten en completar la reforma iniciada hace años en las 12 viviendas existentes, realizando los trabajos necesarios para garantizar las condiciones de habitabilidad y seguridad estructural de las mismas. Se mantienen los cerramientos existentes, así como los huecos de fachada. También se mantiene la tabiquería interior salvo un nuevo aseo que se incorpora en la planta baja. Se renovarán todos los aislamientos, instalaciones, carpinterías y acabados de las viviendas. Se instalarán también los servicios comunes de las viviendas (caldera, silo de almacenamiento de pellets, riego de zonas verdes…), que con todas estas actuaciones permitirán tener viviendas con un certificado energético tipo A y de una alta calidad acorde a lo que establece el Código Técnico de la Edificación.
Las obras previstas al exterior de las viviendas, se diferencia en dos zonas: la frontal a las viviendas 1 a 6 con acerado de baldosas en zonas de paso y jardines con arbolado y otra zona posterior que estará vallada y dispondrá de zona de aparcamiento de vehículos al aire libre y zonas verdes con acerado para el acceso a las viviendas.
Todas las viviendas unifamiliares se distribuyen en planta baja y primera, disponiendo en planta baja de recibidor, salón-comedor, cocina aseo y escalera de acceso a planta 1º. Desde el salón se accede a un pequeño patio trasero. En la planta primera se ubican los tres dormitorios y un baño. En total hace una superficie útil de vivienda (sin contar los porches) de unos 90 m2.
Una vez rehabilitadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años.
En total son 12 viviendas en tipología unifamiliar adosada de una superficie construida de unos 120 m2 aproximadamente.
Además de estas viviendas en Peñaranda de Bracamonte, la Junta interviene en otras 11 viviendas de camineros en la localidad de Ciudad Rodrigo, con una inversión de 1,4 millones de euros que también contará con el apoyo de fondos europeos REACT-UE.
Otras inversiones para el incremento del parque público
La Junta de Castilla y León también cuenta con promociones en venta con descuento del 20% para jóvenes menores de 35 años. Un total de 80 viviendas para las que hay una inversión de 9,6 millones de euros, en los municipios de Doñinos, Guijuelo, Villoria y Santa Marta de Tormes.
Por otro lado, La Junta también dispone de 103 viviendas en Salamanca capital destinadas al cohuosing que promoverá el Patronato de Salamanca, y cuya inversión es de 10,9 millones de euros.
Por último, el Programa Rehabitare lleva, hasta 2022, rehabilitadas un total de 58 viviendas, y tiene previsto añadir 40 nuevas viviendas al parque púbico con una inversión de 2,8 millones de euros.