Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha clausurado esta tarde en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) lo jornada de presentación de la nueva añada de la Denominación de Origen Cigales. Al encuentro, también ha acudido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, además se han presentado el presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, e incontables profesionales y prescriptores del sector, que han valorado la calidad de los vinos de esta reconocida DO.
A lo largo de su intervención, el vicepresidente ha manifestado que desde la Junta de Castilla y León se va a continuar trabajando para «reivindicar con carácter general el vino como una parte esencial de la dieta mediterránea» y ha preservado su catalogación como «patrimonio inmaterial de la humanidad».
En el transcurso de esta defensa del vino como un producto único no solo en Castilla y León sino en el conjunto de España, García-Gallardo ha evaluado que desde el Ejecutivo autonómico «siempre hemos tratado de favorecer al mundo del vino» en cuestiones relacionadas con su regulación o su tratamiento administrativo. «Hemos tratado de favorecerlo porque para nosotros es imprescindible como actividad económica; como herramienta para combatir la despoblación», ha afirmado.
En relación con eso, el vicepresidente ha rememorado que «si hay algo que no se puede deslocalizar es la producción de vino», un motivo por el que, según García-Gallardo, «hay que mimar especialmente» a todas las personas que se dedican a este mundo. «Podéis confiar en que os vamos a seguir defendiendo», ha esclarecido.
Además, García-Gallardo, ha planteado durante su comparecencia cuestiones que durante la jornada han despertado preocupación entre ponentes y participantes: la difusión y promoción de la DO Cigales en los distintos mercados. Sobre esta encrucijada, el vicepresidente ha declarado “compartir las preocupaciones expuestas”, aunque ha querido transmitir un soplo de esperanza gracias al trabajo que desde los últimos meses viene capitaneando en este sentido la Consejería liderada por Gerardo Dueñas.
“Desde la Junta de Castilla y León compartimos la visión de que debe haber una promoción desde las instituciones mucho más ambiciosa de la que había hasta ahora, y así lo estamos haciendo. Por este motivo estamos diseñando planes estratégicos para ver cómo los productos de calidad de Castilla y León, no solo de Cigales, se promocionan de una manera mucho más ambiciosa de lo que se ha hecho hasta ahora”, ha garantizado.
Para terminar, el vicepresidente de la Junta ha agradecido públicamente la defensa que el consejero Dueñas lideró en Bruselas ante el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, también en materia vinícola. Una reunión que sirvió, además, para entregarle un manifiesto en el que se describían las prioridades de actuación planteadas desde la Junta en materia de agricultura en Castilla y León, así como las posibles formas de cooperación y las iniciativas desarrolladas por la Consejería. “Queda por delante una gran tarea”, ha zanjado el vicepresidente.