El ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visitó las obras de restauración del tramo norte de la muralla tardo imperial en la ciudad de Tiermes, uno de los yacimientos más importantes no solo de Castilla y León sino del panorama arqueológico de todo España La Junta de Castilla y León viene realizando una intensa y continuada actividad de conservación e investigación en este yacimiento y ha invertido hasta el momento más de 2 millones de euros, que hay que sumar a la intervención ya en curso, que se ha presupuestado en 543.958 euros.
En 2007, el gobierno militar, consciente no solo de la importancia del sitio, sino también de su gran potencial en diversos campos, puso en marcha el programa «Laboratorio Cultural Tiermes», un proyecto integral destinado a consolidar, preservar y difundir el monumento, así como la realización de proyectos de investigación relacionados con el potencial social y artístico de los paisajes culturales y la arqueología.
El proyecto se inició con los trabajos de restauración y conservación de las estructuras del Fórum, que se llevaron a cabo de acuerdo con los estrictos criterios de intervención establecidos para los grandes conjuntos arqueológicos, que además permitieron una lectura clara del conjunto por parte del público.
En 2013 se restauraron, conservaron y mejoraron el Conjunto Rupestre y la Casa del Acueducto. Posteriormente, se realizaron acciones de fortalecimiento de la señalización y apoyo a las rutas y visitas del público.
Las intervenciones realizadas en Tiermes a través del proyecto, realizado en colaboración con el Laboratorio de Paisaje de la Universidad de Valladolid y el Departamento de Arqueología de la IE Universidad de Segovia, han sido elogiadas en diversos congresos nacionales e internacionales por destacados expertos responsables de otros Conservación de sitios arqueológicos.
Intervención en la muralla
Actualmente, se está llevando a cabo otra intervención importante en el sitio, la restauración de su muralla tardo imperial, uno de los restos más importantes del área arqueológica de Tiermes. Su conocimiento, reflexión y comprensión son imposibles debido al estado general de degradación ambiental, la acumulación de sedimentos y la descomposición de los elementos que componen el medio ambiente.
Los trabajos de refuerzo llevados a cabo hace 20 años resolvieron los problemas de estabilidad de la época, pero finalmente condujeron a una nueva patología de la estructura del muro con colapso parcial, disolución parcial de fragmentos y vuelco de elementos individuales.
La intervención, que está prevista que finalice en septiembre de 2023, inicia, por un lado, una serie de actuaciones de conservación en su parte norte de los restos visibles de las murallas tardorimperiales, anulando las intervenciones anteriores que han culminado las tareas y mostrando importantes la degradación y la reconstrucción de las pinturas murales, el aporte material conserva la estructura original y la hace manejable. Estas operaciones se realizaron siguiendo estrictos criterios de reversibilidad, identificación y compatibilidad estructural para permitir la remoción no agresiva de elementos adheridos cuando fuera necesario, y para distinguir entre ruinas originales y subelementos reconstruidos por separación o material claramente identificable.
Por otro lado, se realizaron varias intervenciones alrededor del muro para facilitar su visibilidad, acceso y completar la organización de todo el solar incorporándolo y creando la idea de entrar al solar desde los cortes que se crean al entrar en el muro. luego el camino.