El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, mantuvo en Ávila un encuentro con empresarios, donde presentó las medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) para seguir impulsando el desarrollo económico de la Comunidad. Impacto de la pandemia de COVID-19.
De igual forma, resaltó que desde el inicio de la pandemia, la Comunidad ha experimentado un aumento del 9,9% en las empresas exportadoras y del 11,8% en las exportaciones. El superávit comercial a finales de 2022 será de 2.014 millones de euros, con una tasa de cobertura del 114%.
Además, el número de empresas exportadoras convencionales aumentó un 8,2% desde 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando impactó el COVID-19.
Ávila, por su parte, fue la provincia que más creció en las exportaciones de la Comunidad, con un incremento del 105,3% desde el inicio de la pandemia.
Medidas de apoyo empresarial
Las medidas de apoyo empresarial propuestas tienen como objetivo aumentar la competitividad de las empresas comunitarias y cuentan con una treintena de líneas para ayudar a empresas, pymes y autónomos en financiación, desarrollo de suelo comercial, apoyo a la internacionalización e innovación.
En este sentido, la Junta desarrolla la asistencia a través de una plataforma financiera a través del apoyo extraordinario a estructuras empresariales, operaciones de crédito garantizado, programas de capitalización y asistencia directa a empresas.
En concreto, desde la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020) hasta el 17 de febrero, el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la plataforma financiera que gestiona el ICE, facilitó un total de 11.043 proyectos empresariales, otorgando ayudas y préstamos por valor de 1.535,4 millones de euros. El desarrollo de estos negocios creó o mantuvo 38.167 puestos de trabajo y atrajo 2.479,2 millones de euros de inversión empresarial.
Entre estas ayudas, por valor de 1.535,4 millones de euros, la Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha 11 proyectos especiales específicos para hacer frente al impacto de la pandemia, a través de los cuales se han financiado 1.176 millones de euros a 8.638 empresas para dar respuesta a la emergencia económica y facilitar la movilidad a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de la comunidad.
Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, la provincia de Ávila ha apoyado hasta el momento 793 empresas con 73 millones de euros, de los cuales 94,5 millones de euros en inversión empresarial, creando o manteniendo 2.339 puestos de trabajo.
Junto con la asistencia de plataformas financieras, el ICE propone brindar asistencia para la adquisición de activos para crear e iniciar una actividad, para ampliar la producción de grandes empresas, pymes y autónomos, así como para financiar proyectos en zonas de transición.
Líneas de ayudas al servicio de las empresas
Otro de los bloques de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León se centra en las líneas asociadas a la innovación. Entre ellas, la Junta propone programas para proyectos de I+D; financiación de Planes Estratégicos; Transferencia de conocimiento a pymes; Fomento de la innovación en pymes; Incorporación de TICs en pymes; y proyectos de I+D genérica realizados por los Centros Tecnológicos.
El apartado de ayudas vinculadas a la internacionalización, desde la Consejería de Economía y Hacienda se consideran distintas medidas por medio del V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025; servicios de apoyo y promoción empresarial; y ayudas a la expansión internacional de pymes y empresas.
Para terminar, las líneas relacionadas con el suelo empresarial se centran en ayudas para la compra de parcelas, así como para el desarrollo de suelo industrial municipal.