Castilla y León registra (*) hoy 144 casos de la COVID-19, con lo que su número actualizado es de 855.713 positivos; de esa cifra, 849.220 contagios han tenido diagnóstico mediante pruebas de infección activa (**).
Todas las nuevas confirmaciones comunicadas hoy lo han sido atendiendo a la consideración de caso de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia Nacional de Vigilancia y Control frente a la COVID-19, tras la fase aguda de la pandemia (nueva actualización, a fecha 23 de marzo de 2022) ); de los 144 positivos trasladados al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 116 han tenido confirmación el día previo.
Los brotes activos (***) actualmente en ámbitos vulnerables de la Comunidad son veintiséis y los casos positivos a ellos vinculados, 385.
En el ámbito asistencial hospitalario se han consignado, en la actualización diaria correspondiente a la jornada anterior, veintiuna altas más y tres defunciones, con lo que ambos epígrafes se sitúan hoy en 55.630 pacientes y en 8.890 las personas fallecidas respectivamente (****).
La situación sanitaria, recogida territorialmente, puede consultarse en el archivo adjunto de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa ( Enlace a la información estadística sanitaria sobre la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León ); también ahí puede encontrarse la evolución semanal de la vacunación frente a la COVID-19.
La Comunidad de Castilla y León se mantiene actualmente en situación de riesgo controlado ( Acuerdo 100/2021, de 16 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la situación de riesgo controlado para todo el territorio de la Comunidad ), con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el normativa vigente, entre ella el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y sus posteriores actualizaciones ( Acuerdo 174/2022, de 29 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se dejan sin efecto determinadas medidas para el control y la prevención frente a la COVID-19 en el territorio de la Comunidad de Castilla y León. ).
Esa declaración de situación de riesgo controlado conlleva las obligaciones de cautela y protección generales, entre ellas en lo referido al uso de mascarilla (de acuerdo con lo indicado en el Real Decreto 65/2023, de 7 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19), la recomendación del lavado frecuente de manos; la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos; y la necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos vigentes en cada momento, así como cualquier otra medida higiénico-sanitaria para la prevención individual y social de enfermedades transmisibles.
(*) La información estadística sobre la evolución pandémica y asistencial por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León se facilita los martes y viernes, en el marco de la estrategia informativa acordada para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
(**) Pruebas diagnósticas de infección activa (P.D.I.A): PCR y test Ag.
(***) Los brotes notificados, de acuerdo con lo establecido en la actualización, a fecha 23 de marzo de 2022, de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 tras la fase pandémica, son los producidos en ámbitos vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas) y con una agrupación de tres o más casos vinculados a los entornos indicados.