Mediante la Gerencia Regional de Salud, la Consejería de Sanidad, ha anunciado en la Plataforma de Concentración del Sector Público la licitación del contrato, con un valor de 118.068.266,52 euros distribuidos en cinco anualidades, para la puesta en marcha de las obras de construcción del nuevo Hospital de Aranda de Duero (Burgos), una responsabilidad incluida en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025 de la Junta de Castilla y León.
La Gerencia Regional de Salud pronostica un plazo de un mes para la presentación de ofertas (exactamente hasta el 5 de abril a las 23:59 horas) y de 42 meses una vez se adjudiquen las obras y se firme el respectivo acta de replanteo del proyecto de ejecución.
La nueva infraestructura asistencial que el Gobierno autonómico va a construir en Aranda de Duero – Burgos – reemplazará el actual Hospital Santos Reyes, que ya dispone de una población de referencia cerca a los 65.000 habitantes, correspondiente a 114 localidades de Burgos, Segovia y Soria.
A dicha inversión hay que añadirle 1.860.732 euros adjudicados por la Gerencia Regional de Salud en 2020 para la redacción del proyecto y la dirección facultativa, cifras a las que habría que sumar en su momento el gasto necesario en montaje de mobiliario y equipamiento tecnológico y asistencial.
El centro hospitalario arandino ha tenido diferentes ampliaciones desde su construcción, sin facilitar de acometer nuevos incrementos. El nuevo hospital se levantará en un solar de 98.646 metros cuadrados, con una superficie construida de 48.794 metros cuadrados – en comparación con los 11.361 actuales, en otras palabras, un 425% más -, y tendrá edificios con dobles alturas y cinco áreas ajardinadas.
La ubicación del edificio posibilitan dotarle de cuatro accesos diferenciados, uno de ellos únicamente peatonal aprovechando la futura parada del servicio de autobús urbano. Cada uno de estos accesos dispondrán de su propio aparcamiento, sumando entre todas las 326 plazas y zonas para bicicletas.
Distribución del edificio
Está determinado que en la planta baja se encuentren las Urgencias, Diagnóstico por Imagen, el Hospital de Día, Diálisis, Extracciones y Rehabilitación, Admisión, Documentación Clínica, el área de Docencia e Investigación, también de parte de las consultas externas, el servicio de Farmacia, lencería y vestuarios, así como la cafetería, que tendrá zonas diferenciadas para usuarios y trabajadores.
En la primera planta contará con la zona de Dirección y Gestión, el resto de las consultas externas y los gabinetes de exploración, los laboratorios, la UCI y el Bloque Obstétrico, cerca del cual se encontrará la Unidad de Hospitalización Materno Infantil y los laboratorios. Esta planta incluso tendrá el Bloque Quirúrgico, con cinco quirófanos, el hospital de día quirúrgico, las endoscopias y la esterilización. El proyecto considera colocar habitaciones para el personal de guarda y del servicio de Salud Laboral.
En las dos últimas plantas se van a reservar, según el estudio arquitectónico que guiará las obras, a la hospitalización de pacientes. Una de las novedades más remarcadas es que este área incrementa el número de camas, pasando de las 111 actuales a 144, repartidas en 75 habitaciones.
En un bloque independiente se ubicarán las áreas de mantenimiento, centrales de instalaciones y la unidad de residuos. Está en el proyecto también la ubicación de un helipuerto, que se conectará con el edificio central mediante una pasarela.
En definitiva, se trata un modelo funcional con un esquema con ‘doble circulación’ y una gran superficie de fachada, dejando unos amplios patios que generarán espacios con gran luminosidad. La circulación externa se potencia en las plantas inferiores, de tal forma que se genera un espacio luminoso, con amplios ventanales que permitirán humanizar el nuevo Hospital mediante una gran entrada de luz y puertas acristaladas.