La asistencia durante los cinco últimos años de la declaración como de calidad «insuficiente» de las aguas de esa zona de baño, supone, en cumplimiento de la normativa europea y nacional, que la administración municipal encargada imponga medidas preventivas de la salubridad.
La Dirección General de Salud Pública ha dado traslado, en cumplimiento de la normativa nacional y europea actual, de una resolución por la que se insta al Ayuntamiento de Valladolid a instituir las medidas legalmente previstas en la zona de aguas de baño ‘Río Pisuerga Valladolid’ (playa de Las Moreras), que compone el censo oficial de zonas de baño de Castilla y León y que en paralelo está dada de alta en el sistema de información nacional ‘Náyade’.
Durante la temporada de baño se recogen en cada una de las zonas de baño del censo autonómico y referenciadas en ‘Náyade’, entre otras informaciones, datos de muestreo, de inspección visual, resultados analíticos de parámetros obligatorios, características de cada playa fluvial o sobre inspecciones sanitarias.
Toda esa información valen para la elaboración técnica del informe anual calificador de las aguas como de calidad “insuficiente”, “suficiente”, “buena” o “excelente”.
En este aspecto, el Real Decreto 134/2007, sobre la gestión de aguas de baño recoge, su artículo 12.4, que “si las aguas de baño son calificadas como de calidad “insuficiente” durante cinco años consecutivos, la Autoridad competente -en este caso la Dirección General de Salud Pública- dispondrá que se dicte una prohibición permanente del baños o la recomendación de abstenerse del mismo”.
En los últimos cinco años, varias de las inspecciones semanales hallaron en la zona ‘Río Pisuerga Valladolid‘ presencia de microorganismos de origen fecal en alta concentración, lo que conllevó la declaración como “no apta” para el baño de la playa de Las Moreras.
Por ello, el Servicio Territorial de Sanidad en Valladolid advirtió en febrero de 2022 al Ayuntamiento vallisoletano del resultado desfavorable de los cuatro ejercicio anteriores, conminándole a la adopción, en el ejercicio de sus competencias municipales, de las oportunas medidas correctoras tendentes a mejorar la calidad de las aguas de cara a la siguiente temporada.
Después del verano de 2022, los análisis han vuelto a mostrarse de una calidad insuficiente en las aguas, con lo que se alcanzan esos cinco años de concurrencia a los que se refieren la legislación europea, nacional y autonómica.
De hecho, en cumplimiento de la normativa vigente, la Consejería de Sanidad, competente mediante la Dirección General de Salud Pública para la declaración de situaciones irregulares y de incidencia en la calidad de las aguas de las zonas de baño, ha instado al Ayuntamiento de Valladolid, como autoridad competente, a que adopte las medidas que recoge la normativa vigente, para la protección de la salud de los bañistas en la zona de baño ‘Río Pisuerga Valladolid’ (playa de Las Moreras).