ALANTRE exige respuestas al Gobierno tras los incendios de León y Zamora

Tras los devastadores incendios vividos en las provincias de León y Zamora durante el mes de agosto de 2025, ALANTRE ha presentado ocho iniciativas parlamentarias dirigidas al Gobierno de España, a través del diputado Jorge Pueyo, representante de Chunta Aragonesista en el Congreso. En estas ocho iniciativas, ALANTRE insta al gobierno a dar explicaciones y posicionarse en múltiples aspectos relacionados con el modelo estatal en la lucha contra los incendios forestales, que este mes de agosto han quemado cerca de 150.000 hectáreas, sumando las áreas afectadas de las dos provincias.

Las preguntas han incidido en múltiples aspectos, tales como la revisión de competencias autonómicas en la gestión del medio ambiente, la estrategia estatal frente a los efectos de cambio climático en los incendios forestales de quinta y sexta generación, la coordinación interterritorial, las condiciones laborales y de salud de los cuerpos de bomberos forestales, la revisión del modelo de prevención y sanciones, las ayudas a poblaciones rurales y personas damnificadas, así como la protección ambiental tras los incendios y la inversión para el desarrollo del entorno rural y construcción de infraestructuras que inviertan las tendencias de despoblación.

Desde ALANTRE denuncian la incompetencia de una autonomía fallida que ha destruido una parte importante de nuestros ecosistemas y medio rural, y nos negamos a permitir que desde Madrid se utilice nuestra desgracia simplemente para su juego político.

En los próximos días iremos desgranando cada bloque con detalle, para hacer públicas nuestras propuestas de control y acción urgente. Demandas nos han hecho llegar personas de todas las zonas afectadas y que hemos canalizado para tratar de poner en marcha toda la ayuda posible y exigir a las administraciones competentes una actuación ágil, diligente y eficaz para minimizar los daños.

Actualmente, ALANTRE aún no tiene representación en los Gobiernos provinciales, autonómicos o estatales. Pero no vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo quienes deberían representar a nuestro pueblo, no lo hacen. Su inacción es la causa de nuestro nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *