España lidera avances en energía renovable y tecnologías sostenibles con una asignación de 3.600 millones de euros por parte de la Comisión Europea. Destacados proyectos en energía undimotriz, solar, hidrógeno y metanol prometen revolucionar el sector y acelerar la transición hacia un futuro energético más limpio y sostenible.
La Comisión Europea ha asignado una financiación de 3.600 millones de euros para respaldar 41 proyectos innovadores en el ámbito energético en quince países. En el caso de España, se ha logrado la posición destacada en ocho de estos proyectos, los cuales permitirán avances significativos y facilitarán el desarrollo de diversas tecnologías.
Uno de estos proyectos es Floating Power Plants, que llevará a cabo en España el proyecto Seaworthy. Este consiste en un prototipo de tamaño medio cuyo objetivo principal es suministrar energía renovable gestionable mediante la integración de convertidores de energía undimotriz, que aprovechan el movimiento de las olas, junto con un aerogenerador y un sistema completo de hidrógeno (electrolizador, almacenamiento y pilas de combustible). Estos componentes se unirán en una plataforma semisumergible. La finalidad del demostrador es impulsar esta tecnología a una escala que sea representativa para su validación en aplicaciones comerciales.
Por otro lado, la compañía suiza Meyer Burger también ha obtenido una financiación de 200 millones de euros para el proyecto «HOPE» (High-efficiency Onshore PV module production in Europe), el cual tiene como objetivo construir dos plantas en Alemania y posiblemente en España, con una capacidad adicional de producción de células y módulos solares de 3,5 gigavatios.
En la categoría de electrificación de la industria e hidrógeno, EDP está promoviendo dos de los trece proyectos seleccionados por la Comisión. En España, se llevará a cabo la conversión de la planta de Aboño en una central para la producción de hidrógeno.
Otro proyecto innovador es el de Basf Battery Recycling Tarragona, que implica la implementación industrial de una planta de reciclaje de materiales para baterías basada en el proceso de pirólisis para masa negra y un innovador proceso de refinado hidrometalúrgico. Esta tecnología incluye un método de recuperación de litio que permite altas tasas de recuperación.
En cuanto al desarrollo del metanol, hay dos proyectos importantes. Uno de ellos, liderado por Iberdrola en Galicia, es el proyecto Green Meiga, que consiste en una planta integrada que combina la producción de hidrógeno mediante un sistema híbrido y la captura avanzada de CO2. Este último proceso se basa en tecnologías enzimáticas y de captura directa del aire.
Por su parte, Forestal del Atlántico cuenta con el proyecto Triskelion, cuyo objetivo es producir metanol ecológico a partir de hidrógeno y CO2 capturado. La producción de hidrógeno se realiza mediante electrólisis con energía renovable, mientras que el CO2 se captura de una planta de cogeneración existente, una vez que se ha transformado para que sea posible su captura. Además, este proyecto también producirá oxígeno líquido ecológico a través de un sistema de licuefacción y almacenamiento.
Por último, Repsol ha sido seleccionada para el desarrollo de una planta en Tarragona, la cual instalará un electrolizador para comercializar hidrógeno y oxígeno renovables a los consumidores. Entre los aspectos destacados de este proyecto se encuentran el tamaño sin precedentes de las pilas, una presión de funcionamiento y rendimiento superiores, así como una mayor eficiencia en el uso del agua.