Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, acudirá el martes a Bruselas, para el primer Valle de Innovación de Europa. Éste, se anunció el 14 de febrero en Burgos, y se espera que atraiga a Castilla y León de forma indirecta a más de 50.000 profesionales de la innovación y la tecnología.
Ha sido invitado por la comisaria de Innovación, Marilya Gabriel. También, este importante foro estará presidido por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas y los comisarios de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Marilya Gabriel y de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
En él mismo, acudirán altos representantes europeos y expertos en dinamización empresarial y social, se debatirá sobre cuáles son los elementos principales y las condiciones favorables para el desarrollo del concepto ‘Startup Village’. Empujar el análisis de aquellos factores desencadenantes para la innovación y la creación de nuevas empresas en áreas rurales o cómo contribuir al desarrollo de un ecosistema fuerte, capaz de transformar a las regiones rurales en lugares atractivos para que los innovadores trabajen y vivan, serán algunos de los propósitos.
En este ámbito, el European Startup Village Forum tiene la finalidad de promover el intercambio de conocimientos y las actividades de cooperación como un espacio abierto donde las instituciones públicas y la iniciativa privada puedan discutir y dar forma a la acción para la innovación impulsada por startups en áreas rurales.
Otras reuniones de trabajo para impulsar nuevas políticas en Castilla y León
Esta nueva jornada del vicepresidente como representante de Castilla y León en la Comisión Europea también considera una amplia agenda de reuniones de trabajo en protección de los intereses y necesidades de la región.
De entre estos encuentros resalta el que el vicepresidente mantendrá con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Será la segunda vez en que ambos se entrevistan, dada la particular preocupación de García-Gallardo por un sector clave en Castilla y León, particularmente castigado por el encarecimiento de los costes de producción y algunas exigencias comunitarias.