- El vicepresidente apuesta por el “talento empresarial y la innovación” frente a las “amenazas relevantes” como las que padece el sector de la automoción con la prohibición de los motores de combustión en 2035
- “A los empresarios no se les puede pedir más esfuerzo. Lo que sí debemos hacer es escucharles, ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer. Vamos a fortalecer el tejido empresarial de CyL”, ha manifestado en un foro organizado por el El Mundo
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha intervenido el lunes en Valladolid en el Club de Prensa organizado por El Mundo Castilla y León bajo el título ‘El talento empresarial de Castilla y León’. Un foro de debate moderado por Pablo Lago, director de El Mundo de Castilla y León, en el que se ha puesto sobre la mesa la importancia del talento, en este caso en el ámbito empresarial, para el desarrollo de la Comunidad.
El vicepresidente de la Junta, junto con Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, ha informado durante el acto sobre la importancia que el ‘Valle de la Innovación’ de Castilla y León tiene para la Comunidad. Fomentando al amparo de la nueva Agenda Europea de la Innovación, pretende reunir a distintas regiones de los 27 Estados miembros para desarrollar proyectos de innovación, por lo que García-Gallardo ha destacado que “debemos valorar” lo que ha calificado como “un hito importantísimo”.
“El hecho de que este Gobierno de Castilla y León haya conseguido tener este reconocimiento político es un gran logro. Castilla y León necesitaba un proyecto a largo plazo. Era el momento de sumarnos a esta oportunidad que nos ofrecía la Comisión Europea”, ha recalcado.
Además, García-Gallardo ha perseverado en que ante las “amenazas relevantes” que hostigan a algunos de los sectores más importantes para el tejido empresarial de Castilla y León, como es el sector de la automoción con la prohibición de los motores de combustión a partir del año 2035, “es importante que entre todos busquemos un futuro con una visión no de próximas elecciones, no para los próximos cuatro años, sino para toda una generación”. En este sentido, ha vuelto a señalar las ventajas que supone este ‘Valle de la Innovación’ a la hora de “poner en común a distintas regiones de la Unión Europea” con el propósito de apoyar proyectos interregionales de emprendimiento en áreas de innovación, como pueden ser, por ejemplo, “temas relacionados con la transición energética, las nuevas formas de movilidad, la inteligencia artificial o el big data”.
García-Gallardo: único político español en la misión europea en Silicon Valley
A renglón seguido, el vicepresidente de la Junta también ha querido enfatizar la importancia de haber formado parte de la delegación escogida por la Comisión Europea para presentar a Europa como territorio abierto a la inversión y la innovación en Silicon Valley, en el valle de Santa Clara en California (Estados Unidos). En esta misión de la Comisión Europea, encabezada por Mariya Gabriel, la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, el vicepresidente viajó junto con otros cincuenta altos cargos políticos y empresariales de la UE, lo que demuestra el gran interés que han despertado las iniciativas que sigue liderando en esta materia.
“La Comisión Europea nos invitó a la primera expedición que se ha hecho nunca a Estados Unidos, en particular a Silicon Valley, para intentar atraer inversión. Ha sido un lujo poder compartir expedición con la comisaria, con los empresarios que la han acompañado, startups y miembros de su equipo. Hemos tenido reuniones muy relevantes, no sólo con inversores americanos, sino también con europeos de distintas empresas punteras en el sector energético”, ha expuesto.
García-Gallardo, sin embargo, ha recordado su actividad política en Bruselas, en el Comité Europeo de las Regiones, matizando que “no vamos sólo a recoger los deberes que se nos imponen”, sino que ha apuntado que la relación con el órgano de Gobierno europeo es “intensa” por las reivindicaciones que allí se ejecutan a la hora de pedir “una PAC menos restrictiva” o plantear una “lucha por la industria de la automoción”.
El vicepresidente de la Junta, para terminar, ha apostado por fortalecer la confianza en nuestras empresas y universidades. “Nos lo tenemos que creer más. ¿Por qué la Universidad de Salamanca no puede ser un polo de innovación y desarrollo; de talento y de nuevos emprendedores? Vamos a trabajar para instaurar un sistema que favorezca el emprendimiento, que invite a la gente a atreverse a desarrollar su talento y que no penalice a quien asuma este riesgo”, ha apostillado.
“Lo que pretendemos con este primer ‘Valle de la Innovación’ de la Unión Europea es atraer fondos europeos para proyectos de innovación y así favorecer la cooperación entre empresas y universidades. Vamos a despertar ese talento dormido que existe en Castilla y León para desarrollar todo nuestro potencial económico y empresarial”, ha acabado.
La presidenta de Asetra, la Asociación de Transportistas de Valladolid y CEO de Transportes Muñoz del Río, Virginia Muñoz; el cofundador y presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez; y el presidente de Conetic y consejero delegado de Proconsi, Tomás Castro, han sido los empresarios que han acompañado al vicepresidente en este foro.