En el mes de Febrero, el número de turistas llegados a Castilla y León desde el extranjero creció un 45%, lo que coloca al turismo internacional de la Comunidad en valores prepandemia

Los datos registrados en el mes de febrero de 2023 en Castilla y León en el conjunto de alojamientos, analizados por la Dirección General de Turismo, muestran que los viajeros crecieron un 10,69% y las pernoctaciones, un 13,11% en el computo global entre turistas nacionales e internacionales. Luego, centrándonos en los turistas internacionales, este computo se acerca a las cifras prepandemia, ya que el porcentaje alcanzado fue del 45%.

Dichas cifras son las mejores alcanzadas durante el mes de febrero después de la pandemia y, por poco, se aproximaban a las del año 2019. En estos momentos, el descenso con respecto a 2019, tanto en viajeros como en pernoctaciones, es del 7% el menor de los registrados hasta ahora.

Por provincias, se registra un aumento en este mes de febrero de los viajeros en todas ellas, si excluimos Salamanca y sobre todo Soria, mientras que en pernoctaciones solamente en esta última descienden. Sobresalen los crecimientos de pernoctaciones al rededor del 20% en las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia, Ávila y León. Por tipo de alojamiento, se registra un incremento en todos, si exceptuamos los campings, que descienden un 17,32 % en viajeros y un 19,39 % en pernoctaciones.

Los crecimientos en el resto de los alojamientos, sin embargo, son desiguales, con aumentos elevados de los apartamentos, de un 88,73 % en viajeros y un 67,39 % en pernoctaciones, así como en pensiones, con crecimientos de un 47,51 % en viajeros y de un 50,75 % en pernoctaciones.

Respecto a los datos de hoteles, viviendas de uso turístico y albergues, las cifras superan el 10 % en pernoctaciones en cuento al mismo mes de 2022, sin embargo, en turismo rural este crecimiento se sitúa en torno al 3 %.

Todos estos datos deben ser analizados en su contexto, puesto que los hoteles suponen casi el 75 % de los viajeros en este mes y el 72 % de las pernoctaciones, en tanto que los alojamientos de turismo rural, dadas las fechas, se encuentran cerca de un 12 %, porcentaje que igualan en conjunto las viviendas de uso turístico y los apartamentos. Por el contrario, los campings y albergues representan un 1,5 % aproximadamente cada uno.

Si analizamos los datos por tipo de alojamiento con respecto a 2019, destaca que los alojamientos hoteleros, en este mes, se sitúan a 10 puntos de los valores prepandemia, que se elevan a casi 20 puntos en turismo rural, mientras que los campings y los albergues aumentan alrededor de un 22 % en pernoctaciones y las viviendas de uso turístico y los apartamentos, en torno a un 45 % en pernoctaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *