La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha celebrado de la mano de Fundación CEOE, Cáritas y Adecco la jornada ‘La gran paradoja del mercado laboral’ en la que se ha presentado Emplea Lab, un proyecto piloto de inclusión que busca mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables.
Conscientes de las dificultades que están atravesando muchas empresas para encontrar personal cualificado y, al mismo tiempo, las dificultades que tienen muchas personas para encontrar un puesto de trabajo, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Fundación CEOE y Cáritas, con la colaboración de Adecco, han organizado esta mañana la jornada ‘La gran paradoja del mercado laboral” en la que se ha analizado esta situación.
En la misma han participado el presidente de FELE, Juan Mª Vallejo; el secretario general adjunto, Enrique Suárez; el coordinador nacional de Emplea Lab, Miguel Ángel García y la gerente de Cáritas en León, Mª Jesús Álvarez. También ha contado con el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, quien ha desgranado esa disrupción que vive el mercado laboral.
Blasco ha señalado que nuestro país tiene una actividad laboral “claramente estacional”, una evolución del empleo “muy marcada por los servicios y el sector de la hostelería en concreto”. Una situación, ha defendido, que ha mejorado con la reforma laboral y gracias al uso responsable de la contratación por parte de las empresas. Pese a ello, se está produciendo una disrupción el mercado a su vez “por ese nuevo marco normativo, que es encorsetado”.
Para Javier Blasco la clave para mejorar el mercado laboral radica en seguir ciertos modelos europeos que se caracterizan por “un marco normativo poco intrusivo y una mayor flexibilidad tanto para empresas como para trabajadores. Además, se destaca la importancia de contar con un modelo sólido de cobertura social y de realizar un seguimiento y acompañamiento de aquellos en situación de desempleo, ofreciéndoles opciones para su pronta reincorporación al mercado laboral y promoviendo la rotación”.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de recualificación laboral basada en digitalización y mejora de competencias digitales; en la importancia de aprovechar el talento interno y en la responsabilidad que han de asumir las empresas para ofrecer flexibilidad, un buen plan de carrera profesional y promover la salud laboral.
Mejorar la empleabilidad través de Emplea Lab
En el contexto de esta jornada y con el objetivo de buscar soluciones a la situación que vive el mercado laboral ha sido presentado Emplea Lab, un proyecto de FELE, Fundación CEOE y Cáritas que tiene como objetivo realizar un estudio del mercado en la provincia de León para plantear soluciones tanto a la falta de personal como a la inserción de personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, mediante orientación y una formación adecuada. Un proyecto piloto en el que participan únicamente 11 provincias, entre ellas León.
En esta iniciativa, la Fundación CEOE y Cáritas “desempeñan un papel fundamental, utilizando la capilaridad de las organizaciones territoriales, en este caso FELE, para actuar como intermediarios entre las empresas y los demandantes de empleo, identificando vacantes y promoviendo la colaboración empresarial. Por tanto, es imprescindible la colaboración de las empresas para facilitar esas vacantes y estar dispuestas a recibir a las personas recomendadas por Cáritas y la Fundación CEOE para ocupar dichos puestos”, ha explicado Miguel Ángel García, coordinador nacional de Emplea Lab.
Desde Cáritas, su gerente en León Mª Jesús Álvarez, ha destacado la importancia de la formación en los procesos de inserción. “Hay que probar itinerarios de inserción novedosos que aporten un valor añadido, acompañados de una atención intensiva ahí Cáritas tiene su amplia experiencia. “Buscamos identificar oportunidades en el mercado laboral para formar a las personas en función de sus necesidades, garantizando que esta formación sea beneficiosa para todos los involucrados.” Juan Mª Vallejo, presidente de FELE ha indicado que “la participación de nuestro tejido empresarial es fundamental en todos los procesos laborales. Es un orgullo y una responsabilidad poder desarrollar en León este proyecto piloto.