El desarrollo de estas acciones en los pueblos constituye una de las principales actuaciones de la Junta, impulsando además las industrias culturales en el territorio, la innovación y el emprendimiento.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden de resolución de la convocatoria de subvenciones, correspondiente al año 2023, para la financiación de proyectos de ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla y León.
La subvención va destinada a 3 entidades, las cuales recibirán 123.827 euros y desarrollarán actuaciones diferentes a lo largo de sus municipios, que son:
-Ayuntamiento de Paredes de Nava: “Rurarte”, con una subvención de 36.280 euros.
-Ayuntamiento de Aguilar de Campoo: “XXVIII Arca Encuentro Internacional de Artistas Callejeros Aguilar de Campoo”, con una aportación de 40.667 euros.
-Fundación San Cebrián: “Includanza”, con una subvención de 46.880 euros.
A esto se unen 6 actividades que se desarrollarán en la provincia de Palencia y el resto de ciudades de la comunidad, por otras fundaciones, asociaciones y empresas privadas:
-Fundación Venancio Blanco: “Alma rural, talleres de arte, exposiciones y murales en el medio rural castellano y leonés”.
-Salta Conmigo Producciones S.L.: “Castilla y León es familia”.
-Fundación Godofredo Garabito y Gregorio: “Castilla y León importa”.
-Ballet Contemporáneo de Burgos S.L.: “Delibes rural”.
-Joven Compañía de Danza JCDCYL S.L.: “JCD rural”.
-La Quimera de Plástico S.L.: “Sembrando público”.
La finalidad de esta línea de ayudas es promover la innovación y el emprendimiento cultural en las áreas no urbanas de Castilla y León, entendidas como municipios de menos de 30.000 habitantes y destinadas preferiblemente, a municipios de menos de 5.000 habitantes, y siempre que tengan una densidad de población igual o menor a 100 habitantes/km2.
El mundo rural en Castilla y León constituye una fuente fundamental de cultura y tradiciones que, no solo han de ser preservadas, sino puestas en acción a través de proyectos innovadores y de futuro que generen emprendimiento en el sector cultural, a la par que actividad económica en los pueblos, fijando población. Asimismo, los habitantes de los pueblos de Castilla y León son demandantes de actividades culturales de calidad, como un factor importante para el mantenimiento de su población.
Esta línea de subvenciones se encuadra dentro del Componente 24 ‘Revalorización de la industria cultural’, inversión 2 ‘Dinamización de la cultura a lo largo del territorio’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuyo principal reto es paliar el desequilibrio de la actividad cultural en el ámbito rural.