La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Burgos para promover los propósitos del Plan Anual de Empleo de Castilla y León

  • El consejero ha señalado la importancia de colaboración entre las diferentes administraciones para poder hacer frente al desempleo
  • Gracias a este convenio, el año pasado se impulsó la contratación de más de 260 personas

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, ha firmado en la jornada de hoy la prórroga de un convenio de colaboración para propulsar el empleo con César Rico, presidente de la Diputación de Burgos. Los dos firmantes, como representantes de las diferentes administraciones, se comprometen mediante este documento a impulsar la contratación, garantizando un trabajo de calidad para todas las personas desempleadas, de la misma forma que se les ayuda a adquirir una experiencia laboral y las capacidades necesarias para su después inserción laboral.

En 2022, la Consejería que dirige Veganzones precisó en colaboración con la Diputación de Burgos dos planes en materia de empleo. Por una parte, el Plan de Empleo General, con un valor de 1.360.000 euros, que facilitó la contratación de 136 desempleados. Por otra, el Plan Empleo Discapacitados, con una subvención de 6,5 millones de euros, que propició la inserción de 130 personas.

De la misma forma, se estableció colaboración entre ambas administraciones en la implementación de medidas de prevención de riesgos laborales, con una subvención directa de casi un millón de euros por parte de la Junta, para apoyar actividades de mejora de condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de los municipios de menos de 2.000 habitantes. Por otro lado, de igual forma se colaboró con la institución provincial burgalesa en la protección y apoyo al comercio local, con dos subvenciones que suman más de 111.000 euros, para promover el comercio tradicional y rural.

En la Consejería existe el fin de fomento del empleo local que, ligado con el apoyo al entorno rural, se erigen como los pilares sobre lo que asientan las políticas activas de empleo que buscan esquivar la pérdida de población activa en Castilla y León. Por eso, la coordinación entre ambas administraciones, provinciales y autonómicas, es primordial para luchar contra el abandono de pueblos y continuar presentando servicios a los ciudadanos a pesar del hándicap que supone la dispersión territorial.

De forma adicional, las diputaciones provinciales, coordinadas por la Comunidad, con sus propios recursos, pueden mediar en el ejercicio de estas competencias que no le son propias para el fomento de políticas activas de empleo, a través de la planificación coordinada y la ejecución de subvenciones destinadas a los municipios en el marco de sus actuaciones de estímulo de desarrollo local, y con el objetivo último de favorecer el crecimiento económico de su territorio y de fijar población, debiéndose realizar en los términos previstos por la legislación autonómica y estatal aplicables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *