El secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, ha presentado hoy una jornada técnica sobre condiciones de seguridad con puertas y portones. “El aplastamiento es la cuarta causa de siniestralidad mortal en la región, por eso con estas jornadas y la línea de subvención destinada a mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral, desde la Consejería pretendemos hacer frente a este tipo de accidentes”, ha señalado.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha organizado hoy en Palencia una jornada en materia de Prevención de Riesgos Laborales sobre las condiciones de seguridad con puertas y portones para evitar los accidentes laborales por aplastamiento o arrastre.
La jornada la ha presentado el secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, acompañado del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte.
El secretario ha iniciado su intervención destacando la necesidad de que un trabajo digno y de calidad cuente con “las garantías referidas a la seguridad y el bienestar del trabajador en su puesto”. Por ello, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo “trabaja por impulsar una cultura preventiva” basada en acciones de formación, concienciación y líneas de subvención dirigidas directamente a cambiar las condiciones de trabajo y eliminar los riesgos.
Díaz Pico ha asegurado que “la reasignación de los 2,8 millones de euros que antes se destinaban al programa de visitadores” ha permitido emprender acciones eficientes y eficaces, tal y como reflejan los datos de siniestralidad, “con una reducción de más del 36 % en accidente mortales respecto al año pasado”, ha destacado.
Del mismo modo, ha querido aclarar que las visitas a los centros de trabajo “no han desaparecido”, sino que ahora las “realizan los técnicos en prevención que tiene la Administración”.
En este sentido, ha señalado que “el año pasado, los técnicos de las áreas de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Castilla y León visitaron más de 120 centros de trabajo para comprobar las condiciones de seguridad de las puertas y portones. De estas visitas se realizaron 224 órdenes de servicio en la campaña de técnicos habilitados y más de 100 recomendaciones de toma de medidas para mejorar las condiciones de puertas y portones”.
Durante la presentación, Díaz Pico ha mencionado una línea de subvención que ha puesto en marcha la Consejería con un presupuesto de 3 millones de euros destinada a la mejora de las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, que incluye como objetos subvencionables las puertas y los portones.
Es importante señalar que los aplastamientos y atrapamientos suponen la cuarta causa de siniestralidad mortal en la Comunidad, sólo superada por los accidentes derivados de caídas a distinto nivel, accidentes de tráfico y accidentes cerebrovasculares. Por este motivo, a través de este tipo de jornadas técnicas que complementan las líneas de subvenciones, la Consejería está mostrando su “compromiso con la reducción drástica de la siniestralidad laboral y el impulso de una cultura preventiva tanto en empresarios como trabajadores”.
Esta jornada se suma a las ya celebradas la semana pasada, en las que se abordaron diferentes aspectos de la prevención de riesgos laborales. En León, por ejemplo, se trató la innovación de materiales y recursos para la prevención de riesgos. En Zamora, la medición y el control de agentes químicos peligrosos en los centros de trabajo. Y en Ávila, las soluciones a las caídas de altura y las actualizaciones que existen en los equipos de protección contra estas.