Dos responsables del CEEI de Burgos y doce emprendedoras, que van a desarrollar sus proyectos en zonas rurales de esa provincia, han viajado a la capital europea en el marco de un programa de desarrollo empresarial dirigido a mujeres y han compartido con el personal de la Delegación Permanente sus ideas empresariales, sus inquietudes y su visión de Europa.
La Delegación Permanente de la Junta de Castilla y León ante la Unión Europea ha recibido esta semana, en su sede en Bruselas, a representantes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos que han viajado a la capital europea en el marco de un programa de desarrollo empresarial dirigido a mujeres.
Dos responsables del CEEI de Burgos y doce emprendedoras han compartido con el personal de la Delegación Permanente de Castilla y León sus ideas empresariales, sus inquietudes y su visión de Europa.
La mayoría de las mujeres emprendedoras van a desarrollar sus proyectos en zonas rurales de la provincia de Burgos. Su objetivo es dinamizar económicamente la provincia aprovechando el potencial que ofrece el patrimonio natural de la provincia.
Estas empresarias, que resaltan la ayuda del Centro de Empresas en la financiación, a través de microcréditos y de apoyo técnico para elaborar sus planes de empresas, están poniendo en marcha una gran variedad de proyectos, con ayuda del CEEI de Burgos, como por ejemplo: una empresa de cátering para las casas rurales de la zona, una empresa de servicios de bienestar en la empresa, cosmética artesana, un estudio de tatuaje, una experta en comunicación para la empresa, fotografía artística, una gestoría para ayudar a los pequeños negocios rurales o una empresa dedicada a la personalización de objetos y textil a través de láser, etc.
Tal y como ha resaltado la directora de la Delegación Permanente de la Junta de Castilla y León ante la UE, Clara San Damián, “las redes y las estructuras intermedias entre las administraciones públicas y las organizaciones empresariales, pymes y autónomos, son claves para servir de apoyo y enlace en el punto de partida de una idea empresarial. También para su desarrollo e incluso para cuando pasan por un momento decisivo. Conocen las ayudas, dan formación y los contactos empresariales”. En ese sentido, San Damián mencionó la plataforma WEgate, para mujeres emprendedoras, que nació en 2016 de un proyecto europeo.
La Delegación Permanente de Castilla y León, dependiente de la Consejería de la Presidencia, lleva a cabo una labor de apoyo a administraciones, particulares y empresas de Castilla y León ante las Instituciones Europeas fundamentalmente en lo referente al acceso a la información sobre decisiones que pudieran afectarles, así como al acceso a fondos europeos. Por otro lado, “conocer las necesidades e inquietudes del tejido empresarial de la Comunidad, como se ha tenido tuvimos la oportunidad de conocer de la mano de estas mujeres emprendedoras del medio rural, nos permite también defender los intereses de Castilla y León aquí en Bruselas”, tal y como ha resaltado la directora de la Delegación.