La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio celebra el próximo martes 13 de junio, en la localidad burgalesa de Bañuelos de Rudrón, la tercera jornada de la ‘Escuela de Alcaldes’ de este año 2023, para dar a conocer el proyecto presentado por la Asociación de Vecinos de esta localidad. El proyecto consiguió el segundo premio en la convocatoria de los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños en la modalidad de ‘Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro’. Bañuelos de Rudrón cuenta con 11 vecinos empadronados y son un ejemplo de participación ciudadana y espíritu de colaboración.
El proyecto titulado «Integración paisajística del pueblo de Bañuelos en el ENP – Hoces del Alto Ebro y Rudrón- hacia un modelo sostenible, a través de la participación ciudadana», presentado por la Asociación de Vecinos de Bañuelos de Rudrón y galardonado con el segundo premio en la convocatoria de los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños en la modalidad de ‘Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro’, es un ejemplo de participación ciudadana en el interés por cuidar y mejorar sus espacios y servicios públicos.
Bañuelos de Rudrón es una localidad perteneciente al municipio de Tubilla del Agua, en el Valle del Rudrón, cuenta con 11 vecinos empadronados y con recursos financieros escasos; desde 2011 la Asociación de Vecinos de Bañuelos del Rudrón vela por el pueblo y el bienestar de sus gentes, y desde entonces ha conseguido urbanizar todas las calles, embellecer el pueblo, dotarlo de servicios básicos (telecomunicaciones, abastecimiento de agua o arreglos de caminos), fomentar todo tipo de actuaciones en materia de protección y conservación de arquitectura popular y patrimonio histórico.
La asociación actúa de interlocutora con las administraciones, entre ellas con el Ayuntamiento de Tubilla del Agua, para dar a conocer las necesidades del pueblo más inmediatas. Son las administraciones las que ejecutan y financian los proyectos en colaboración con la Asociación.
Mediante la participación ciudadana, colabora en los trabajos de muchos de los proyectos, lo que ha permitido mejorar espacios públicos (mobiliario urbano, limpiezas y desbroces, creación de espacios verdes, recogida de basuras, recuperación de fuentes y pilones, reparación de calles y caminos, …), recuperación de bienes culturales históricos (Iglesia de San Esteban Protomártir y el molino harinero “Tuda”), así como la habilitación del consultorio médico e impulsar las redes sociales, entre otros trabajos.
El jurado de los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños valoró el fomento del espíritu de colaboración y asociacionismo entre los vecinos, el cuidado y conservación de los espacios de uso público, así como el canal de comunicación entre administraciones y otras entidades, “que hacen de la Asociación Vecinos de Bañuelos del Rudrón un ejemplo para copiar en otros municipios pequeños”.
La jornada de la Escuela de Alcaldes servirá para conocer en detalle el proyecto de Bañuelos, con un paseo por las calles del pueblo, durante el cual el presidente de la Asociación de Vecinos mostrará las actuaciones realizadas en los últimos años.
El encuentro contará también con el consultor en sostenibilidad y educación ambiental, Pablo Labajos, quien explicará los principios de sostenibilidad adaptándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que marca la Agenda 2030, a través de la participación y el pensamiento colectivo.
Esta es la tercera de las jornadas de la ‘Escuela de Alcaldes’ programadas en 2023, tras las celebradas en las localidades de Igüeña, en León, y Herrera de Pisuerga, en Palencia, durante este primer semestre; el segundo bloque, programado para el último semestre del año, los protagonistas serán los municipios de Amayuelas de Abajo, por el proyecto presentado por la Asociación San Isidro Micas con sede en Calzada de los Molinos (Palencia); el municipio de Monleras (Salamanca); y el municipio de El Oso (Ávila).
Premios Autonómicos Fuentes Claras y Escuela de Alcaldes
Los ‘Premios Autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.
La convocatoria del año 2022 establecía tres modalidades: entidades locales de menos de 1.000 habitantes, entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, y entidades locales de 0 a menos de 1.000 habitantes. Cada modalidad incluye dos premios con dotación económica y los accésits o menciones especiales que el jurado estime oportuno en función de la calidad d ellos proyectos. Los premios tienen un valor económico de 6.000€ y 3.000€ para el primero y segundo respectivamente y sin dotación económica para los accésits o menciones especiales.
La ‘Escuela de Alcaldes’ nace con el objetivo de divulgar los proyectos galardonados en los Premios Regionales Fuentes Clara, para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.
Este programa se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.
La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.
A lo largo de las 22 ediciones con que cuentan los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, se han presentado 365 proyectos, de los que 91 han sido reconocidos con alguno de los galardones que se otorgan.