El portal de contratación del Estado ha publicado la resolución de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León por la que se adjudican las obras a la UTE formada por Construcciones y Obras Llorente S.A. y PAVASAL Empresa Constructora S.A., por 6,8 millones de euros.
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones y Obras Llorente S.A. y PAVASAL Empresa Constructora S.A. el contrato para la terminación de las obras del centro de salud Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste, por un importe total de 6.865.375 euros y un plazo de ejecución de 20 meses desde la firma del contrato.
La necesidad de la contratación de la terminación de las obras de construcción del centro de salud de Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste se fundamenta en la continuidad de la obra inacabada en la anterior contratación (sólo se pudo ejecutar un 14 %), con el objetivo de dar cumplimiento al Plan Funcional aprobado de acuerdo a las necesidades asistenciales de esa Zona Básica de Salud (ZBS), dentro del Acuerdo 136/2021, de 16 de diciembre, de la Junta de Castilla y León por el que aprueba el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2021-2025.
Tras la firma del contrato con la empresa adjudicataria de las obras, en un plazo máximo de un mes, debería llevarse a cabo la suscripción del acta de replanteo, comenzando a partir del día siguiente el plazo para la ejecución del nuevo centro de salud.
Como se sabe, la Consejería de Sanidad avanzó en la continuidad de la obra de construcción de este importante centro asistencial, ubicado en el barrio de Nueva Segovia de la capital, una vez que el Consejo de Gobierno autorizó la resolución de mutuo acuerdo del contrato inicialmente adjudicado a la constructora Tableros y Puentes S.A.
El centro de salud Segovia IV, que contará con una superficie de 4.083 metros cuadrados, dará servicio tanto a los vecinos del barrio de Nueva Segovia como a los pacientes de las zonas básicas de Segovia Rural Este y Oeste.
Las obras incluyen la construcción de una zona de acceso, con recepción; 16 consultas de atención primaria (medicina, enfermería, ecografía, retinografía, telemedicina y cirugía menor), con sus correspondientes zonas de espera, para la ZBS Segovia IV; y siete consultas (pediatría, enfermería pediátrica y polivalente), una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos, más nueve zonas de espera para las ZBS Segovia Rural Este y Oeste.
Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción, con ocho puestos, laboratorio y sala de espera; y una zona de apoyo administrativo, con despachos, archivo y sala de juntas-biblioteca.
La zona de servicios estará dotada de siete almacenes; seis aseos, dos para mujeres, dos para hombres y dos para pediatría (con cambiador); dos vestuarios e instalaciones técnicas.