El Programa de Autoprotección de Castilla y León (PROTECCYL) para 2023 ha sido presentado hoy por Juan Carlos Suárez-Quiones, Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Recorrerá municipios de la Comunidad de más de 500 vecinos en dos unidades móviles de gran tamaño desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre. Todas las personas que deseen participar en las actividades programadas recibirán formación sobre cómo protegerse de los distintos riesgos y catástrofes . La misión de PROTECCYL es empoderar a los residentes rurales para que se defiendan y construyan comunidades seguras. El fondo europeo Feder React UE aportó financiación al Programa de Autoprotección de Castilla y León por importe de 3.103.000 euros. Según Suárez-Quiones, el desarrollo de estas habilidades de defensa personal, que la Junta está impulsando a través de las actividades instructivas y formativas de estas unidades móviles que recorrerán la Comunidad en apoyo a los vecinos, tendrá resultados positivos.
Más de 250 personas se reunieron en la Feria de Valladolid. Entre ellas, alcaldes de grandes municipios, policía local, guardia civil, policía nacional, servicios preventivos, bomberos y salvamento, colectivos de voluntarios de salvamento, Cruz Roja, Colegio de Psicólogos, etc. Con el fin de conocer lo que ha hecho Castilla a partir del programa de Autodefensas 2023 de Castilla y León, presentado hoy por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés.
Suárez-Quiñones presentó previamente a los medios de comunicación uno de los vehículos estacionados en el patio de la feria de Valladolid, unos espacios móviles que recorren los 376 municipios del municipio para dar a conocer a los ciudadanos interesados de una forma didáctica y lúdica, acerca del Programa de Autoprotección de Castilla y León.
Este programa es el primer paso del Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León, aprobado por el Gobierno autonómico en noviembre de 2021. El objetivo de la Junta de Castilla y León es dotar a las personas de actitudes, habilidades y capacidades relacionadas con la autodefensa para conocer maneras de evitar riesgos en situaciones donde sea posible y al mismo tiempo asegurando que las personas estén preparadas para que el riesgo se materialice e impedir que se convierta en un desastre, que es la verdadera resiliencia. La adquisición de conocimientos de defensa personal a nivel individual crea ambientes seguros en todos los niveles de las relaciones humanas, familiares, laborales y municipales.
Suárez-Quiñones, consejero, ha declarado ante los asistentes que, desde que la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que conduce, mediante la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha trabajado para buscar una fórmula proactiva con la cual fuera la propia Administración la que acerca la autoprotección a la ciudadanía, particularmente al medio rural. “El éxito de PROTECCYL reside en poner en práctica lo aprendido una vez que los usuarios se bajen los vehículos trailer, siendo ciudadanos con más recursos para protegerse y evitar en lo posible consecuencias negativas ante todo tipo de riesgos”.
Autoprotección frente a múltiples riesgos
PROTECCYL plantea la autoprotección para todo tipo de riesgos, como riesgos naturales vinculados a fenómenos meteorológicos adversos; riesgos antrópicos (provocados por la acción del hombre) que van desde los accidentes del hogar hasta los accidentes de tráfico pasando por incendios, extravíos, intoxicaciones, actividades al aire libre, inundaciones…, y riesgos tecnológicos como los químicos, biológicos, radiológicos o nucleares.
Dos grandes unidades móviles para informar sobre PROTECCYL recorrerán Castilla y León
El resultado es el programa de autodefensa de 2023, que hoy se presentó de forma peculiar.
Abreviado como PROTECCYL, dos grandes dispositivos portátiles blancos con imágenes serigrafiadas de la vida cotidiana, todos con algún tipo de riesgo, dominado por el color naranja (recuerde que este es el color de la alarma) y un logotipo muy visible: manos grandes que protegen a las personas, la propiedad y el medio ambiente, se transforman internamente en instituciones de formación dotadas de herramientas modernas e innovadoras en materia de defensa personal.
Estas dos unidades móviles recorrerán hasta el 30 de noviembre todos los municipios de más de 500 habitantes de la Comunidad, 376 poblaciones. PROTECCYL echa a andar en Zamora capital el día 1 de marzo y terminará su periplo por Castilla y León en Villalba de Duero (Burgos) y en El Espinar (Segovia) el 30 de noviembre de 2023. PROTECCYL dispone de un claro enfoque rural; las personas preparadas en autoprotección crearán entornos de convivencia municipal protegidos.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido 3.103.000 euros en la adquisición y equipamiento de estos espacios móviles, y en la contratación del servicio de formación, inversión que ha recibido el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Feder React UE.
Las actividades en las que se puede participar en el interior de estas unidades móviles profundizan en conceptos tan importantes como la percepción del riesgo y la autoprotección, con mensajes accesibles y adaptados al público al que se dirigen. En los espacios móviles se han empleado recursos innovadores y ‘de moda’ adaptados para transmitir la cultura preventiva. Los participantes en PROTECCYL se encontrarán con videos, cuentos infantiles, y se implicarán en juegos en formato trivial o ‘escape room’, experiencias de realidad virtual, charlas, simulacros…
Programa organizado en torno a tres ejes
PROTECCYL cuenta con tres ejes. El primero, el de la ciudadanía de a pie, pone el foco de manera especial en las personas con discapacidad y las personas de avanzada edad, por un lado; y por otro, en los escolares de todas las edades, porque son precisamente los niños y los jóvenes los más permeables para adoptar los valores y los hábitos positivos vinculados a la autoprotección.
Está previsto que los escolares de los municipios colindantes al municipio donde estén estacionados los espacios móviles puedan participar en las actividades de autoprotección preparadas para ellos.
El segundo eje, el dedicado a los agentes económicos, se dirige a los titulares u organizadores de actividades que llevan inherente un riesgo que puede ocasionar daños a terceros.
Y el tercer eje es el de los agentes facilitadores, servicios de asistencia ciudadana y organismos intervinientes en el sistema de protección civil, así como las administraciones locales.
En este año 2023 PROTECCYL se centra particularmente en el primero de los ejes, las personas por ser el sustento de los tres ejes.
Espacios móviles inclusivos y actividades dirigidas por especialistas
Los espacios móviles están adaptados para que puedan participar de las actividades todas las personas en función de su edad y sus capacidades, los más pequeños, las personas con algún tipo de discapacidad, las personas de edad más avanzada…
Incluso, las personas participantes estarán acompañadas en su itinerario formativo e informativo por monitores formados en autoprotección y en dinamización de grupos para que la experiencia sea mejor comprendida.
Toda la información en la web de PROTECCYL
Las fechas y los municipios en los que hagan parada las unidades móviles de PROTECCYL se pueden revisar en la web del programa proteccyl.com donde también se puede acceder a interesantes recursos sobre autoprotección.