El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha celebrado hoy el Día Europeo de los Parques Naturales en la localidad de San Zadornil, en Burgos, cuya casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil ‘La Metrópoli Verde’ ha sido rehabilitada recientemente, tras una inversión de 480.000 euros y para la que está pendiente una segunda fase de acondicionamiento de un albergue para turismo de naturaleza, cuyas obras están estimadas en 495.000 euros. El 24 de mayo se celebra la creación de los primeros parques nacionales en Europa, un conjunto de nueve parques declarados en Suecia en 1909. Castilla y León cuenta actualmente con 33 espacios naturales protegidos y la Junta avanza en el proceso para declarar uno más, el Parque Natural Sierra del Moncayo.
El 24 de mayo, Día Europeo de los Parques Naturales, es un día conmemorativo de las Áreas Protegidas en toda Europa, que fue lanzado en 1999 por la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973, que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países. El 24 de mayo se celebra la creación de los primeros parques nacionales en Europa: un conjunto de nueve parques declarados en Suecia en 1909.
Su objetivo es acercar a las personas a la naturaleza y sensibilizar a la población sobre la importancia de las bellezas naturales de las áreas protegidas y de la conservación y gestión sostenible de esos lugares.
El artículo 45 de la Constitución reconoce a los ciudadanos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo, pero también establece el deber de conservarlo, lo que implica al conjunto de la sociedad y precisa la mayor concienciación de esa necesidad.
La celebración del Día Europeo de los Parques Naturales -este año bajo el lema ‘Construyendo sobre nuestras raíces’- tiene como objetivo acercar las personas a la naturaleza y sensibilizar a la población sobre la importancia de las bellezas naturales de las áreas protegidas y la importancia de la conservación y gestión sostenible de esos lugares.
En Castilla y León, además, en los espacios naturales hay no sólo biodiversidad, sino historia, cultura y etnografía, que completa el conjunto de bienes materiales e inmateriales que atesora este territorio.
Castilla y León potencia y referencia natural
Castilla y León, con sus 94.224 kilómetros cuadrados de extensión y el 18,62 % del territorio español, es la comunidad más extensa de España y la tercera de la Unión Europea, siendo una de las regiones con mayor índice de biodiversidad de la Unión Europea
El 26,13 % de la superficie de Castilla y León está declarada y protegida por Red Natura 2000: 120 ZEC (LIC) y 70 ZEPA, siendo una de las regiones con más superficie de Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Todo esto permite que la Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP) de la Comunidad represente en superficie más de 2 millones de hectáreas.
Castilla y León cuenta con 33 espacios naturales protegidos, ocupando el 8,7% de la superficie del territorio autonómico: 2 parques nacionales, 2 parques regionales, 14 parques naturales, 5 reservas naturales, 8 monumentos naturales y 2 paisajes protegidos.
Además, la Junta avanza en el proceso para la declaración de un nuevo espacio natural, que formará parte de la red de espacios naturales protegidos de Castilla y León: el parque natural Sierra del Moncayo.
A ello se suman las 10 Reservas de la Biosfera, que permite a Castilla y León ser la comunidad autónoma con más Reservas de la Biosfera a nivel nacional (ocupando el 10 % del territorio autonómico), a lo que se une desde 2017 con el Geoparque Las Loras (Palencia).
Además de la Red de Areas Naturales Protegidas, la Comunidad tiene una Red de Zonas Naturales de Especial Interés está constituida por 297 zonas húmedas de interés especial, 2 de importancia internacional en la lista Ramsar, 7 zonas naturales de esparcimiento, lugares geológicos o paleontológicos de interés especial y árboles notables.
Disfrute de las infraestructuras
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio promueve, a través de un conjunto de programas, servicios e instalaciones en los espacios protegidos, el acercamiento de la ciudadanía a sus valores naturales y culturales de una forma ordenada y segura, garantizando en todo momento su conservación y su difusión. Programas de uso público -como el programa VEEN para escolares; el programa Espacios Dorados para los mayores o el programa Accesible por Naturaleza para las personas con dificultades de movilidad- constituyen acciones para universalizar el disfrute de nuestras infraestructuras naturales.
De las 42 infraestructuras levantadas por la Junta en los espacios naturales y en Castilla y León, para uso público, contamos con 29 Casas del Parque y 5 Centros Temáticos, senderos, miradores, áreas recreativas, etc. Las Casas del Parque y Centros Temáticos recibieron en 2022 un total de 423.980 visitantes.
Los Espacios Naturales reciben reconocimientos de calidad internacionales como es la Carta Europea de Turismo Sostenible (5 espacios) o el sello Q de calidad turística (10 espacios).
Programación de actos y actividades conmemorando la efeméride
Para conmemorar el Día Europeo de los Parques Naturales, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado actividades de diversa índole en los espacios naturales protegidos de la Comunidad para así celebrar y compartir con la sociedad el valor de los espacios naturales protegidos:
- Parque regional Sierra de Gredos (Ávila): Festival del Piorno en Flor: Puesta en valor de un ecosistema de piornal y exposición de acuarelas ‘Diseños florales con piornos’. Además, se podrá ver cómo se construye un ‘chozuelo’, antiguo refugio que utilizaban los pastores para pasar la noche y que podían mover de lugar de un sitio a otro para las labores de vigilancia del ganado. También se realizará una visita guiada a un típico puesto ganadero de verano, asentamientos utilizados por los cabreros del sur de Gredos para aprovechar los pastos de las zonas altas de la sierra en los meses de verano.
- Reserva natural Valle de Iruelas (Ávila): visita guiada para descubrir los aprovechamientos forestales, y como se realiza la extracción y transformación de la resina y la madera.
- Monumento Natural de Covalagua, Geoparque de Las Loras (Palencia): Ruta de observación de aves y mariposas: en estas fechas se produce el pico máximo de vuelo de la mariposa apolo y en el páramo de Las Loras se dan una de las mayores concentraciones de este lepidóptero de todo el norte peninsular. Todo un espectáculo al que se añadirá la observación de aves como el aguilucho cenizo, alimoche, collalba gris o alcaraván.
- Reserva natural Lagunas de Villafáfila (Zamora): rutas guiadas para la observación de aves e iniciación a la ornitología.
- Parque natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto (Zamora): Ruta entre urces y escobas de laguna de Peces a la de Yeguas: Al final de la primavera es espectacular el colorido de la sierra. Nos adentramos en el corazón de la montaña para ver la huella de los glaciares, las construcciones pastoriles utilizadas para refugio de los pastores restauradas para los senderistas.
Casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil ‘Metrópoli Verde’
El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la Casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, ‘La Metrópoli Verde’, rehabilitada recientemente y pendiente de una segunda fase para acondicionar un albergue para turismo de naturaleza.
La casa del Parque cuenta ahora con una cafetería-comedor, abierta a los visitantes de la Casa del Parque y a los vecinos de San Zadornil. Un albergue equiparará la Casa para turismo de naturaleza, permitiendo a grupos organizados y a familias la posibilidad de visitar el edificio y el Parque Natural de Montes Obarenes durante uno o varios días, alojados en el albergue y con servicio de la cafetería-comedor ‘La Fronda’.
Esta casa del Parque y la Oña, ambas del Parque natural Montes Obarenes-San Zadorni, han recibido en el año 2022 en torno a 20.000 visitantes, convirtiéndose en los centros más visitados de la provincia de Burgos durante ese año.