La actuación, financiada a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGeneration-EU, persigue solucionar los problemas que ocasionan las actuales conducciones por su antigüedad y optimizar el funcionamiento de las redes de distribución, minimizando las averías y fugas.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha firmado el contrato de las obras de renovación de conducciones de agua potable de los municipios segovianos de Sacramenia y Prádena con la empresa IMCAL Contratas S.L., adjudicataria del proyecto de construcción de las nuevas infraestructuras. El importe de adjudicación de los trabajos asciende a 241.733,80 euros, financiados por la Unión Europea a través del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation-EU.
Una vez formalizado el contrato, la empresa adjudicataria dispone de un mes para firmar el acta de comprobación del replanteo y comenzar las obras, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses.
Para acometer esta actuación, la Junta de Castilla y León suscribió convenios con los ayuntamientos de Sacramenia y Prádena, que habían puesto de manifiesto que sus redes urbanas de abastecimiento disponen de tramos muy antiguos, ejecutados en diferentes materiales (hierro, fibrocemento y/o plástico), y que se encuentran en mal estado, lo que ocasiona numerosas averías y complica la gestión de todo el sistema.
Con el objetivo de resolver este problema, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha contratado las obras de renovación que solucionará la situación de precariedad en la red de abastecimiento, con la sustitución de varios tramos de la red de ambas localidades, lo que permitirá la gestión adecuada y suficiente del servicio de agua de las poblaciones.
Nuevas conducciones, acometidas domiciliarias y valvulería
Las nuevas tuberías se ejecutarán en polietileno de alta densidad y se conectarán a las conducciones que actualmente conforman las redes malladas de los dos núcleos de población. La construcción de estos ramales implica la ejecución de nuevas acometidas domiciliarias localizadas en el ámbito de la actuación y la instalación de todas las válvulas necesarias.
Actualmente, la tipología de acometidas domiciliarias existentes en las dos localidades es muy variable, existiendo acometidas sin arqueta exterior, sin válvula de corte y sin contador. Por ello, en el presente proyecto, se ha previsto que todas y cada una de las acometidas domiciliarias dispongan de una nueva arqueta con válvula de corte y contador, lo más cerca posible a la línea de fachadas, pero siempre en las calles. Además de las conducciones principales y de las acometidas domiciliarias, dentro de la actuación, se prevé la ejecución de nuevos pozos de registro para el alojamiento de las válvulas. También se ha previsto la ejecución de una serie de bocas de riego, que se acometerán al ramal principal con tubería de 40 mm de diámetro.
En el caso de Prádena, las obras renovarán los ramales de las calles Bajada a la Fragua, Santa Ana, Amargura y prolongación de la calle Amargura. En el caso de Sacramenia, se van a ejecutar nuevas conducciones en las calles Sepúlveda y Calvario.