La Junta emplea más de 1,2 millones de euros para la Creación de una Unidad de Convivencia y mejorar su accesibilidad

Las obras efectuadas en el centro concederán a 15 residentes vivir en una unidad convivencial compuesta por cuatro dormitorios dobles y siete individuales, todos con baño propio y donde todos los espacios son accesibles

El logro contrastado del sistema de Servicios Sociales de Castilla y León se justifica con la estrecha colaboración con las entidades locales que cuentan con una acreditada experiencia y conocimientos en estas materias. Una colaboración que es decisiva en el modelo de atención centrado a la persona, que está posibilitando al Gobierno autonómico llegar con calidad a todo el territorio y a todas las personas que lo necesitan.

Esta colaboración de igual manera es indispensable para el proceso de modernización de los Servicios Sociales y para la consolidación del sistema de Atención a la Dependencia 5.0, un ambicioso proyecto para abordar el envejecimiento, la prevención de la dependencia y la atención de calidad a las personas dependientes y con discapacidad que impulsa la Junta de Castilla y León y del que forma parte el nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona, en el que la apuesta por la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías es esencial.

Así lo anunciaba Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el transcurso de la inauguración de la nueva unidad de convivencia del centro residencial ‘La Fuencisla’ que la Diputación de Segovia tiene en la localidad de Palazuelos de Eresma. Este Centro de Servicios Sociales comprende en su recinto tres edificios independientes entre sí, dos de ellos destinados a residencias para mayores (una de las cuales compone una Unidad de Psicogeriatría) y el tercero a Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica. Para la realización de las obras de remodelación y adaptación arquitectónica y funcional, la Junta de Castilla y León ha aportado 1.210.730 euros proveniente de los fondos europeos.

Estas obras se basan, por un lado, en la creación de una segunda unidad de convivencia, por importe de 861.000 euros, en la planta baja del edificio de la residencia que posibilitarán a 15 residentes del centro vivir en una unidad convivencial formada por cuatro dormitorios dobles y siete individuales, todos con baño propio y donde todos los espacios son accesibles.

La consejera ha destacado que estas obras son fruto de la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia, titular de este centro residencial, quienes comparten los mismos propósitos y a quienes ha agradecido su disposición para colaborar.

La colaboración con las entidades locales, clave para la implantación del nuevo modelo de atención centrada en la persona.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades asigna a las entidades locales 30,14 millones de euros de casi 160 que tomará la Comunidad para Servicios Sociales procedentes de los fondos europeos para avanzar en la completa implementación del modelo de Atención a la Dependencia 5.0. Isabel Blanco ha rememorado que, para este propósito, en un principio, concernía el 15% de la cuantía y en Castilla y León se ha decidido incrementar hasta el 20%.

La atención residencial dirigida en la persona se está estableciendo progresivamente en todas las residencias para personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, de manera que todos los centros que se construyen o reforman incorporan los requisitos y exigencias de este nuevo modelo. La responsable del departamento de Familia ha expresado que, gracias a los cerca de 100 millones de euros que se recibirán de distintos fondos de la Unión Europea, se va a poder impulsar de forma decisiva este cambio de modelo en todos los centros de la Junta con tres nuevas residencias completamente adaptadas a este nuevo modelo de atención en Salamanca, Ávila y Zamora. Además, se realizarán obras de mejora y de remodelación para establecer unidades de convivencia en los centros de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid y se ampliarán plazas de convalecencia, así como se ejecutará la reconversión de plazas públicas residenciales de personas válidas en otras para dependientes.

También, este modelo de atención se trasladará a todas las residencias de la Comunidad, por ende de la nueva Ley reguladora del Modelo Atención Residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León que se está tramitando, con el fin de que todas las personas mayores reciban una atención y asistencia de calidad en las residencias y centros de día de la Comunidad. Para ello, Isabel Blanco ha subrayado que, desde la Junta de Castilla y León, se está haciendo un esfuerzo financiero muy importante para mejorar la prestación asociada al servicio que es la que reciben las personas dependientes para pagar la residencia, como demuestra el hecho de que a principios de este año se ha aprobado una nueva subida de más del 10% en la prestación vinculada, que se suma a las mejores del 10% en 2021 y del 6,2% de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *