Se trata de una modalidad de alojamiento en la que los residentes comparten zonas y servicios.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), licita la redacción del proyecto básico para la construcción de 40 viviendas colaborativas en régimen de alquiler joven, en la parcela situada en calle Caléndula de Ávila, tal y como ha publicado la Plataforma de contratación del sector público.
Con un presupuesto de 58.588,20 euros y financiación parcial por la Unión Europea con fondos Next Generation EU, el plazo de ejecución de esta redacción será de dos meses tras su adjudicación.
Las viviendas colaborativas son una modalidad de alojamiento en la que los residentes comparten zonas y servicios. El objeto es facilitar la emancipación de los jóvenes, así como fomentar la convivencia y la interacción compartiendo un espacio común que les apoye en el desarrollo como ciudadanos de una manera fácil y económica.
Se realizarán unas 40 viviendas con una superficie útil de 60 m2, con dos dormitorios y dos baños. Además, el edificio contará con unas zonas comunes destinadas a lavandería y coworking, existirá una zona reservada para aparcamiento de bicicletas y la cubierta será de uso comunitario para ocio y esparcimiento.
Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona SOMACYL, destinándose principalmente a jóvenes de hasta 35 años.
SOMACYL está gestionando la construcción de un total de 1.085 viviendas en alquiler joven en los principales municipios de Castilla y León, dentro del programa TUYA del Plan de Vivienda Joven de la Junta de Castilla y León.