Las actuaciones que se llevarán a cabo comprenden una senda circular, un aparcamiento y un mirador con una inversión superior a los 132.000 euros con cargo a los fondos de Transición Justa. En la Montaña Palentina y a través del plan de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible (C.E.T.S.) se realizarán inversiones en diferentes infraestructuras que mejorarán la oferta y la ordenación del uso público por un importe cercano a los 5 millones de euros.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural ha publicado, a través de la plataforma de contratación del Estado, la realización de diferentes mejoras en la red de uso público en el término municipal de Brañosera, en la provincia de Palencia, perteneciente al parque natural de la Montaña Palentina. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 31 de julio. Las obras tienen una duración prevista de 6 meses.
Las actuaciones contempladas en este plan establecen la creación de una senda circular en el conocido como ‘Monte Mayor’ entre las localidades Salcedillo y Valberzoso, un aparcamiento y un mirador, que estarán conectados a la senda en el paraje de Los Grullos. Todas ellas tienen un presupuesto de licitación de 132.082 euros.
La red de uso público del Parque Natural Montaña Palentina está compuesta por la Casa del Parque ubicada en Cervera de Pisuerga, 11 senderos señalizados de pequeño recorrido y uno de gran recorrido, así como la red de miradores y refugios de montaña. El conjunto de la red está acreditado con la ‘Q’ de Calidad Turística y la red de sendas esta homologada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FEMESCYL).
Estos equipamientos facilitan y ordenan el acercamiento de los visitantes a los valores naturales del Parque, siendo una alternativa de ocio muy valorada por turistas y la población local. Durante los últimos años el volumen de visitas a estos equipamientos ha aumentado notablemente, superándose los 100.000 visitantes al año a la red de sendas y miradores.
Estas actuaciones, enmarcadas en el plan de acción de la C.E.T.S, tienen como objetivo continuar con la mejora de la ordenación del uso sostenible del espacio natural y ampliar la oferta de equipamientos. La Consejería, a través de la Fundación Patrimonio Natural, junto con la dirección del parque natural, ha planificado todas estas actuaciones dentro del término municipal de Brañosera.
Sobre las actuaciones
La primera de las actuaciones contempla la creación de un sendero, de 8,7 km de longitud, que discurrirá a tra-vés del Monte Mayor entre Salcedillo y Valberzoso, recuperando antiguos caminos y por senderos existentes. Esta área contiene un extenso bosque caducifolio compuesto principalmente por robles y hayas en alternancia con zonas de brañas y pastos aprovechados por la ganadería extensiva. La importancia patrimonial, cultural e histórico de “Monte Mayor” y su entorno se refleja en localidades como Brañosera, (primera carta puebla otorga-da en España en el año 824), en la arquitectura popular montañesa, en las localidades de Salcedillo y Valberzo-so (templos de San Martín Obispo en Salcedillo y la iglesia de Santa María La Real en Valbezoso), monumento megalítico en el alto de los “Grullos”, Puente Rojadillo el Monte Mayor, de origen romano, Chozo del tío Tonino.
El mirador que se va a realizar se encuentra ubicado en un lugar privilegiado con unas vistas sobre la localidad de Brañosera, en el conocido como paraje de los Grullos. Esta estará conectada con la senda del “Monte Mayor”, ofreciendo unas extraordinarias vistas, también de Barruelo y de los densos bosques de los montes de Pamporquero y del Valle de Santullán.
El aparcamiento de Los Grullos, situado entre Brañosera y Salcedillo estará conectado a la senda del Monte Mayor y con el mirador de los Grullos y tiene como objetivo dar servicio, durante todo el año y en especial en la época invernal, cubriendo así las necesidades de los usuarios de trineos de nieve que acuden a este paraje para disfrutar de esta actividad.
Otras actuaciones enmarcadas en el Plan de Acción de la C.E.T.S.
Junto a las acciones que se van a realizar en el término municipal de Brañosera, la Consejería tienen previsto invertir 4.994.010 euros en diferentes proyectos encaminado a la mejora de la ordenación del uso sostenible del espacio natural y ampliar así la oferta de equipamientos.
Se creará una senda circular en el embalse de Ruesga (Cervera de Pisuerga) con un presupuesto de 461.307 euros. Actualmente se están tramitando los permisos.
La senda de la Venganza del Conde (San Salvador de Cantamuda), se está ejecutando en la actualidad y cuenta con un presupuesto de 141.164 euros.
A nivel de mejora y actualización de la señalización en la red de uso público de las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Palencia se está ejecutando el proyecto que cuenta con una inversión de 82.327,66 euros. En este mismo ámbito, se está actualizando la señalización de las carreteras de las Áreas Naturales de la provincia palentina, con un presupuesto de 359.210 euros. Esta actuación ya ha sido adjudicada.
El Centro de Interpretación del Geoparque de Las Loras y de los Monumentos Naturales de Covalagua y Las Tuerces en Aguilar de Campoo, ya ha finalizado la fase constructiva y se está, en estos momentos, en la redacción del proyecto de la dotación expositiva. La inversión total asciende a 1.25 millones de euros.
Junto al Camino Natural Lebaniego de los Puertos de Pineda, se va a construir un refugio de montaña en el Valle de Pineda (Cervera de Pisuerga). En la actualidad se encuentra en fase de redacción de proyecto y permi-sos municipales. La inversión prevista es de 1 millones de euros.
La actuación que se llevará a cabo de creación de miradores en las Carreteras Escénicas se encuentra en la fase de estudios previos y con una dotación presupuestaria aprobada de 1,5 millones de euros.
Debido a la alta afluencia de turistas de naturaleza, también se ha contemplado el acondicionamiento y ampliación de los aparcamientos del Pozo Lomas y Mazobre, con una inversión de 100.000 euros.
El turismo de observación de grandes mamíferos está en estos momentos en auge y la Montaña Palentina es uno de los lugares más demandados para esta actividad. Con el objetivo de asegurar un turismo sostenible, y de calidad, y que evite la masificación y presión a zonas críticas para la conservación de la especie, se está trabajando en un estudio previo para la creación de diferentes puntos de observación, por un importe de 100.000 euros.
Sobre la Carta Europea de Turismo Sostenible (C.E.T.S.)
La carta es una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo el de favorecer el desarrollo de actividades turísticas que respeten los valores naturales, culturales y sociales, en las áreas naturales protegidas europeas. La CETS es un espacio de encuentro, comunicación y colaboración para llevar adelante, entre todos, las mejores ideas de desarrollo turístico. El compromiso y reconocimiento de la CETS, exige la puesta en mar-cha de una estrategia voluntaria de colaboración entre los actores implicados en el turismo en el territorio. El conjunto de la comarca Montaña Palentina, que alberga el Parque Natural Montaña Palentina, los Paisajes Pro-tegidos de Las Tuerces y Covalagua y el Geoparque Mundial de las Loras, fue acreditada con la CETS en el año 2015. Actualmente de desarrolla un plan de acción renovado en el año 2021 y hay 24 empresas acreditadas con la CETS en Montaña Palentina.