Otra vez una especialidad del Hospital El Bierzo está en la cuerda floja por la salida de médicos de su plantilla. Hasta ocho menos se van a contar en Traumatología. Tres ya se han ido al Servicio Gallego de Salud (Sergas) hace menos de una semana, hay una jubilación prevista para el primer trimestre del año que viene, otro especialista se trasladará a León y se suman una baja de maternidad activa y una baja de paternidad en ciernes. Esta situación complica la cobertura de los servicios con más carga de pacientes y con mayor acumulación de tiempo de espera del Hospital El Bierzo.
Todos estos movimientos de personal en Traumatología han sido contrastados con la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasib) que, aunque no ha querido dar detalles de la maternidad, puntualiza que «no serán simultáneas» y que la jubilación se prevé para el mes de marzo de 2026, aunque asegura «la reestructuración del servicio ya está planificada». Algo que, en todo caso, es un supuesto. Con estos datos dice la gerencia «será suficiente cubrir las necesidades operativas ordinarias del servicio hasta el 2026». Esto con una plantilla orgánica de 14 (incluida jefatura de servicio y dos jefaturas de unidad) que contaba, además, con el apoyo de la profesional que ahora regresa a León.
En esta situación, el sindicato mayoritario del área sanitaria, Singsfe, vuelve a insistir a la gerencia de la necesidad de articular medidas para evitar la fuga de profesionales, para poder retener el talento en un hospital que adolece de médicos y también de profesionales de otras categorías, según la organización sindical, quien califica de «comunicación bastante difícil» con quien lleva las riendas del Hospital, lo que complica abordar situaciones como la de Traumatología y la de Otorrinolaringología, así como sobrecarga laboral y exceso de guardias médicas, según denunció Singsfe hace ya unas semanas.
La preocupación por la deriva de varios servicios del Hospital El Bierzo es evidente entre la parte social que, en el caso concreto de Singsfe, vuelve a denunciar que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo «parece más preocupada por dar una buena imagen exterior que por cuidar a sus profesionales y a sus pacientes». «No se les está dejando decidir en sus comunidades autónomas y otras áreas de salud», asegura, contraponiendo esta situación a «la falta de recursos y los medios insuficientes» la que, a su juicio, «está en la raíz del desencuentro sobre el funcionamiento del hospital. «Nosotros no lo valoramos así porque», afirma.
Que trabajar en el Área de Salud del Bierzo puntúe más en la carrera profesional que en otras áreas de salud de Castilla y León es un incentivo que, según Singsfe, no mitiga ni la falta de médicos ni de enfermeros. «Se generaría una clara ventaja para retener talento», dice. Recuerda Singsfe que «la falta de profesionales es un problema estructural que afecta a toda la sanidad pública de Castilla y León». La situación en el Hospital El Bierzo es un reflejo de un problema más amplio que requiere soluciones a nivel regional y nacional para garantizar la estabilidad y calidad del servicio de salud en la provincia.
