Más de 7.600 agricultores y ganaderos de Zamora ya han percibido en concepto de anticipo los 51,2 millones de euros de la PAC

El Consejo Agrario Provincial también ha abordado los precio de los pastos sometidos a ordenación común, que se mantienen por quinto año consecutivo, las fechas máximas para la recolección de diferentes tipos de cultivos y las cifras de la producción de trigo, cebada, aveno, centeno y triticale.

El Consejo Agrario Provincial se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial presidido por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, para abordar la situación actual del sector agrícola en la provincia de Zamora donde destaca el ingreso, en concepto de anticipo, los 51,2 millones de euros presupuestados de la PAC 2023 a los 7.635 agricultores y ganaderos solicitantes zamoranos. Durante la reunión también se ha abordado el precio fijado de los pastos sometidos a ordenación común, las fechas máximas para la recolección de diferentes tipos de cultivo, así como las cifras de la superficie cosechada durante el presente año y la respectiva producción de trigo, cebada, aveno, centeno y triticale.

En la reunión, la delegada territorial ha señalado que desde el lunes 17 de octubre los agricultores y ganaderos de la provincia solicitantes han empezado a percibir en concepto de anticipo hasta el 70% de las ayudas por superficie de la PAC. “Esto significa que 7.638 agricultores y ganaderos de la provincia, que representan el 90% del total de solicitantes, están percibiendo los 51,2 millones de euros anticipados”, ha sostenido Leticia García, a lo que ha precisado que “el resto de titulares que no han recibido el anticipo están pendientes de la ejecución y resolución de controles administrativos”. En esta misma línea, la representante de la Junta en Zamora ha señalado que “los titulares que no han percibido pagos en el anticipo de octubre pueden acceder a otro anticipo de ayudas por superficies en el mes de noviembre”.

Del mismo modo, la delegada territorial ha subrayado que “los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han iniciado los controles administrativos encaminados a resolver a la mayor brevedad posible las solicitudes de incorporación de los contratos de ayudas agroambientales del presente año 2023”. Asimismo, ha apuntado que “se contempla que en los próximos días se proceda al abono de los anticipos tanto de ayudas asociadas a determinadas líneas de ayudas ganaderas, como de ayudas agroambientales  con contratos en vigor del periodo 2014-2022”.

Los miembros del Consejo han acordado elevar al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la propuesta para mantener, por quinto año consecutivo, los precios máximos y mínimos que han de regir el aprovechamiento de los diferentes tipos de pastos en la provincia de Zamora para el año ganadero 2024. Por esta razón, el Consejo Agrario ha determinado que los precios queden del siguiente modo: los de primera categoría entre los 7,23 y los 5 euros, segunda categoría entre 5,85 y 4,00 euros y, por último, los de tercera categoría con un importe monetario entre los 4,36 y los 3 euros.

Igualmente, el Consejo Agrario mantiene la fecha tope para la recolección de diferentes tipos de cultivo para el año 2024. De esta forma, el último día para la recolección de leguminosas para consumo animal se establece el 31 de julio; cereales de inverno el 15 de agosto; leguminosas de consumo humano –garbanzos y lentejas- el 31 de agosto y –alubia- el 30 de septiembre; para el girasol y Teff, Sorgo el 30 de octubre y cultivos de maíz y remolacha el día 31 de marzo.

La situación de los cultivos de la provincia zamorana ha sido otro de los asuntos que ha centrado buena parte de la reunión. En esta campaña 2022-2023 de cereales de invierno se ha sembrado un total de 174.310 hectáreas y se han cosechado 125.292 hectáreas con una producción de 245.287 toneladas de grano y, segándose en verde para forraje 49.018 hectáreas.

Por cultivos, la cosecha de trigo del año 2023 ha sido de 114.633 toneladas en una superficie sembrada y cosechada de 55.787 hectáreas. La cosecha de cebada del año 2023 ha sido de 113.311 toneladas en una superficie sembrada y cosechada de 57.080 hectáreas; la cosecha de centeno ha sido de 3.167 toneladas en una superficie cosechada de 2.737 hectáreas. En lo que se refiere a la avena, se han producido 9.812 toneladas en una superficie cosechada de 6.532 hectáreas, mientras que de triticale se han producido 4.364 toneladas en una superficie cosechada de 3.128 hectáreas.

Finalmente, la delegada territorial ha mostrado el compromiso de la Junta de Castilla y León con los agricultores y ganaderos de la provincia que han tenido que hacer frente a diversas adversidades acaecidas durante este año como la carencia de precipitaciones durante los meses estivales que ha afectado a la producción de ciertos cultivos, así como la irrupción y la expansión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, entre otros.  También ha recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha impulsado una línea de ayudas para hacer frente a estas situaciones y minimizar su repercusión. Hasta el 29 de diciembre se podrá solicitar las ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, entre las que se incluye  la del establecimiento de personas jóvenes agricultores, mientras que el 4 de octubre se publicaron las convocatorias de subvenciones destinadas a mejoras tecnológicas, bioseguridad en viveros, innovación, centros de limpieza y desinfección de vehículos, eficiencia energética y gestión de estiércoles en ganadería.

En lo que se refiere a las medidas para paliar los efectos económicos de la sequía, un total de 13.485 agricultores y ganaderos de la Comunidad han solicitado el reconocimiento de derecho a suscribir préstamos con las entidades bancarias que han suscrito el convenio. Para la bonificación de los intereses de estos créditos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado un máximo 60 millones de euros. Quienes obtengan el reconocimiento del derecho a percibir estas ayudas, deberán presentar el correspondiente documento en las entidades bancarias que han suscrito el convenio hasta el próximo el 15 de febrero de 2024. Además, se está tramitando la ayuda directa complementaria de las indemnizaciones por siniestros de sequía de seguros agrarios, prevista en el Acuerdo 50/2023, de 15 de junio, de la Junta de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *