La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Palencia, acordaron la retirada de la barbacoa del Monte “El Viejo” antes de entrar en la época de peligro alto de incendios forestales (EPA) de 2023.
El Monte “El Viejo” es la joya verde de la ciudad. Abarca 1.435 hectáreas prácticamente llanas, a una altitud media de 862 metros, con cubierta vegetal de monte bajo de encina y roble quejigo. En el año 2005 se declara el Monte “El Viejo” Zona Natural de Esparcimiento. Además de su indudable valor botánico destaca, entre sus atractivos, la visita a la Reserva de Ciervos “
La concentración de gente en un lugar así supondría, en caso de incendio, una amenaza de primerísimo orden para la población civil.
Una de las dotaciones de uso público de mayor atractivo para los palentinos con las que contó el Monte “El Viejo” durante décadas fueron las barbacoas de piedra que poblaban la zona de merenderos junto a “El Refugio”. Dadas las circunstancias en cuanto a la evolución del clima, el uso humano del medio, la acumulación de combustibles, la mayor conciencia social en cuanto a la protección del medio ambiente y la seguridad de la población de Palencia, se consideró que la última barbacoa del Monte “El Viejo” debía ser retirada antes de entrar en la época de peligro alto de incendios forestales (EPA) de 2023.
La retirada se llevó a cabo por personal y medios de la Empresa Pública TRAGSA, el 5 de mayo de 2023, abriéndose así una nueva etapa en la relación entre la población de nuestra ciudad y el más apreciado de sus montes, en la que la seguridad de las personas y la protección del medio natural constituyen las dos primeras prioridades de la gestión de esta importante masa forestal.
Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Palencia y de los municipios vecinos para extremar las precauciones, especialmente en periodos de calor y sequía, así como avisar al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León en caso de ser testigos de cualquier humo o fuego en el monte o sus alrededores.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia realiza anualmente, a través de propuestas de tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural, labores selvícolas y de mejora en los montes de utilidad pública. Los trabajos los realiza la cuadrilla mixta de prevención y extinción de incendios forestales, de 7 miembros (capataz y 6 peones especializados), con base de operaciones en el patio de la “Casa Grande”, contratada a la Empresa Pública TRAGSA, entidad orientada hacia el desarrollo rural y la conservación de la naturaleza.
El presupuesto anual para estos trabajos supera los 400.000 euros. Los trabajos realizados por la cuadrilla consisten en la apertura y mantenimiento de fajas de protección contra incendios; realizándose cortas de resalveo.
Este tipo de trabajos también se llevan a cabo en el entorno del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psiquiátrica (CAMP) “Nuestra Señora de la Calle
La cuadrilla también se encuentra disponible durante 9 meses al año para realizar trabajos de extinción donde sea requerida, principalmente en la comarca de Palencia, complementándose con dos motobombas para extinción de incendios ubicadas igualmente en el monte El Viejo.