UPL denuncia que, una vez más, la solidaridad entre pueblos se convierta en un cada vez mayor traslado de agua de Riaño para otras provincias. Así lo ha denunciado el secretario de Infraestructuras de UPL, Enrique Valdeón, quien afirma que la solidaridad siempre va en la misma dirección y León está siempre en el punto de origen de la misma, pues “mientras se hacen grandes inversiones para garantizar el riego en Valladolid y Palencia, los regadíos de la provincia de León siguen sin recibir las inversiones necesarias para ello”.
Así, recientemente la Junta ha hecho entrega de las obras de transformación del sector IV del Canal Cea-Carrión mediante las que la balsa de Villalón recibe agua del pantano de Riaño para el riego de los campos de Valladolid y Palencia. La importante infraestructura, que beneficia a los de siempre, permitirá almacenar 10 hectómetros cúbicos con un tamaño de más de 115 campos de fútbol, de manera que la convierten en la mayor balsa del país, después de una inversión de nada menos que 17 millones de euros y con la financiación de la Junta en un 76% y por la comunidad de regantes en un 24%.
Critican los leonesistas este trasvase de agua, pues mientras todavía no se ha completado la modernización de los regadíos de la provincia de León, comprometidos a cambio del histórico sacrificio de Riaño, con esta gran balsa alimentada con agua de la montaña leonesa se podría perpetuar el trasvase de agua para regantes del sur. Un asunto completamente ilógico e injusto, pues desafortunadamente no es un caso aislado. Hace apenas unos meses UPL se sumaba a la manifestación de los regantes contra el desembalse de agua desde los pantanos de Riaño y Porma para producir electricidad en Portugal, hecho al que se suma la protesta de los regantes leoneses contra la idea del Gobierno de ejecutar los pantanos de Los Morales y La Rial en Carrizo para regar el Páramo Bajo y liberar agua de Riaño, perpetuando el trasvase del Carrión. En todo caso, cabe preguntarse qué criterios ha tenido en cuenta la Confederación Hidrográfica del Duero para optar por este trasvase y cuál es su política de distribución del agua y los motivos que la respaldan, aunque la respuesta ni está ni se la espera.
Por todo ello reclaman los leonesistas un trato más justo e igualitario con los regantes de León, pues “estamos más que hartos de la política que lleva realizando la Junta de Castilla y León desde hace décadas y que se resume en cero inversión para León y un claro esquilmo de la riqueza, en este caso acuífera de León, en beneficio de Castilla”, concluyó Valdeón.