Si el pasado lunes 23 de enero el secretario general de Unión del Pueblo Leonés Luis Mariano Santos y el secretario de organización, Migue Ángel Lozano, presidieron una asamblea de afiliados de la comarca de Sahagún, en la que ya se anunció la creación de un comité comarcal, ha sido hoy, 8 de febrero cuando por fin se ha constituido el mismo.
Una vez más, en la localidad de Sahagún, los afiliados han elegido a la persona que ostentará la secretaría comarcal. Será Rosa María Quintanilla, Concejal del Ayuntamiento de Sahagún y Presidenta de la Junta Vecinal de San Martín de la Cueza por Unión del Pueblo Leonés, la encargada de poner en marcha y liderar el comité local de Sahagún. Su candidatura, avalada por más de un 5% de los afiliados, incluye como vicesecretario a uno de los referentes más veteranos del partido, Domingo Vallejo González, antiguo concejal por UPL en el Ayuntamiento de Sahagún.
Juventud y experiencia gestan un equilibrio armónico necesario para arrancar un proyecto ambicioso y cargado de ilusión en un grupo donde la representación femenina ha crecido exponencialmente y los jóvenes protagonizan la representación en el Consejo General de la agrupación, con la elección como representante en este órgano del partido del benjamín de la casa: Adrián Paniagua.
Me postulo como secretaria comarcal, dice Rosa Quintanilla, con una meta clave: “Ampliar los horizontes de UPL en la comarca de Sahagún, crecer como partido útil al servicio de nuestros vecinos y demostrar a los grandes partidos que nos vienen gobernando, que la tercera fuerza más votada en esta provincia tiene otros horizontes y otra forma de gestionar, que Unión del Pueblo Leonés emerge con fuerza en tierra de campos para potenciar el desarrollo de la comarca de Sahagún y que un futuro enriquecedor es posible”.
Si en algo estaremos todos de acuerdo es en que el medio rural está herido de muerte, que especialmente nuestra comarca se encuentra en una situación bastante desfavorable a todos los niveles, con recortes en servicios como los consultorios locales, los recursos socio-sanitarios o el camping municipal, en comunicaciones como la supresión de trenes, el mal estado de las carreteras o las deficiencias en telecomunicaciones, con nulas inversiones en industrialización, con una fuga continua de jóvenes y por tanto una situación de envejecimiento poblacional sangrante, etc. Echar la culpa a unos y otros es muy sencillo, apuntarse los tantos en campaña electoral también, pero nada de esto nos saca de nuestra lamentable regresión. Nuestra tarea es la lucha por el progreso sin perder ni un solo recurso de los que ahora tenemos.
Sahagún debe ser la locomotora de ese tren que tanto ansiamos pare en nuestra estación y a él se suban todas las localidades de este extenso municipio e incluso de los colindantes, con un mismo destino: trabajar por el progreso de esta comarca. UPL encarna los valores vivos de esta tierra: somos un partido serio, asentado, con una proyección emergente que deseamos continuar impulsando entre todos los que formamos esta gran familia, los que nos apoyan y por supuesto todos aquellos que quieran sumarse a esta lucha por nuestra tierra y por el futuro de los que aquí residimos. Pero lo más importante, no somos del PP ni del PSOE, somos de nuestra tierra y tenemos cualidades para tender puentes entre unos y otros que posibiliten proyectos conjuntos que enriquezcan nuestro territorio.