El paro repunta en León con 362 desempleados más en septiembre y 934 cotizantes menos.
Los desempleados en la provincia de León han subido en septiembre un 1,71% respecto a agosto, 362 personas más sin un trabajo que pasan a engrosar la cifra total de parados hasta las 21.524 personas. Ha sido un incremento mensual superior al registrado en Castilla y León (1,10%) y en el conjunto nacional (0,73%).
El sector industrial fue el único que mejoró sus datos de empleo con la creación de 50 puestos de trabajo. En el resto de los sectores se produjo aumentos del paro que son achacables en su mayor parte al fin de la temporada turística y al cese de los contratos ligados a este tipo de actividades.
Comparando estos datos con los de septiembre de 2022, observamos una evolución positiva en el mercado laboral, ya que el paro ha ido bajando a lo largo del año a un ritmo del 9,65%, lo que significa que tenemos 2.299 desempleados menos. Es un descenso anual mayor que en Castilla y León (-8,95%) y que en España (-7,46%)
Sin embargo, la tendencia apunta a una desaceleración del ritmo de creación de empleo, por lo que no vendría mal que las empresas tuvieran un clima de mayor estabilidad y seguridad para acometer la última parte del año con previsiones fiables y realistas.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, septiembre registró 934 cotizantes menos en León, una caída del 0,56%, hasta un total de 167.122 afiliados, de los que 35.244 son autónomos.
Desde el CEL consideramos que la actividad económica y la consecuente creación de puestos de trabajo corren el riesgo de desacelerarse más en el último trimestre del año, con un contexto político y económico nacional e internacional que no ayudan a las empresas a incrementar su productividad y estabilizar el empleo. A esto hay que añadir el desajuste entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales, una anomalía de nuestro mercado laboral y educativo al que debemos poner remedio si queremos ser competitivos y seguir reduciendo nuestras cifras de paro.