La participación ha sido administrada por Sacyl en coordinación con la asociación Solidarity Pediatric Surgery, de que forma parte personal sanitario de diferentes provincias españolas.
El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, bajo la supervisión del doctor José María Pradillos Serna, ha operado a dos niños procedentes de Guinea-Bissau, gracias a un proyecto solidario organizado por Sacyl en conjunto con la asociación Solidarity Pediatric Surgery (SOPESUR), de la que forma parte personal sanitario de diferentes provincias españolas.
Han cooperado, también los profesionales de todos los servicios implicados en el Hospital Clínico Universitario, la asociación ASALVO de Valladolid, así como el párroco de Santo Tomás de Aquino.
Son un menor de seis años con una tumoración cervical, cuyas necesidades asistenciales no podían ofrecerse en su país de origen, y un bebé de cuatro meses con un síndrome de bridas amnióticas en extremidades que precisaba de intervención urgente.
Ambos dos continúan ingresados en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y la evolución del posoperatorio es positiva.
El doctor Pradillos tiene una larga experiencia de viajes a los países más pobres localizados en el continente africano (lo hacía en su estancia en el Complejo Asistencial Universitario de León), en los que a lo largo de unas pocas semanas y contra reloj efectúan todas las cirugías que pueden a niños de estos países subdesarrollados. Y en el caso de que la intervención no pueda llevarse a cabo en su país, por su complejidad o falta de medios, los profesionales voluntarios se mueven para lograr el traslado a España, estancia y cirugía de los menores.