- El proyecto también contempla la iluminación de la iglesia de San Martín de Tours y la ermita de Nuestra Señora de Barruso.
- Patrimonio ha informado favorablemente la ampliación de la carretera SO-630, en San Pedro Manrique.
- La Comisión ha autorizado el préstamo de un manuscrito de la catedral de El Burgo de Osma y el retejado de una iglesia en El Royo, y ha conocido los hallazgos de prospecciones arqueológicas en Alentisque y Borobia.
- La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha acordado que el proyecto de acondicionamiento de la SO-615, entre Yanguas y el embalse de Enciso, debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha dado el visto bueno a las obras de ampliación del alumbrado público del castillo de Magaña, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de la localidad.
La solicitud se extiende también a la iluminación ornamental y funcional en el casco urbano de la localidad, incluyendo el acceso vial al municipio, la iglesia de San Martín de Tours y la ermita de Nuestra Señora de Barruso, que se suman al castillo.
La nueva instalación se organizará en tres líneas: la primera, de iluminación exterior del castillo de Magaña y su rampa de acceso; la segunda, de iluminación de la fachada de la ermita y su camino de acceso; y la tercera, de iluminación de las fachadas laterales de la iglesia.
En la línea 1 se dispondrán luminarias en el ascenso al castillo, con un primer tramo de báculos bajos, con iluminación dirigida al viario, hasta llegar a un antepecho de piedra, en el que se empotrará luminarias hasta el castillo. En el perímetro exterior se instalará iluminación ornamental en los cubos que será cubierta por cajones de madera para integrarla con el entorno. En el interior se pondrá iluminación encastrada en el terreno, sujeta con mortero de cemento, para iluminar las murallas interiores visibles desde el exterior.
La Comisión ha decretado además que se pondrá una lámina separadora entre la roca y el mortero de fijación, y que, para evitar el aplastamiento y asegurar que la capa de mortero sea lo más fina posible, en las zonas donde la roca es más superficial, se pondrá un mallazo de reparto de cargas.
Para la canalización de la iluminación en los cubos donde más pendiente hay, se realizarán las secciones de tubo más finas posible y cercanas a la muralla, sin fijarlos ni anclarlos en la misma, para ocultarlos lo máximo posible. Asimismo, en las luminarias encastradas en el terreno se usarán moldes circulares para dar forma homogénea al mortero de fijación, enrasándolo posteriormente con tierra o grava.
En la segunda línea, Patrimonio ha añadido prescripciones para impedir que la canalización que ilumina el camino hasta la ermita de Nuestra Señora de Barruso se lleve por la ladera. En cambio, ha propuesto que discurra por el lateral del camino, en el borde del barranco, poniendo en los laterales piedra y parte superior con piedra, a modo de pequeño zócalo. Las luminarias irán embebidas en el zócalo en lugar de ir en báculos.
El paso al recinto interior de la ermita se adelantará unos metros, llevando la conducción por la zona de tierra tras las cruces existentes junto a la entrada del recinto sacro, atravesando el cerramiento por ese punto, y no junto a la puerta de acceso, donde sería mucho más visible.
La tercera línea es la que abastece a las otros dos, y una tercera de iluminación urbana y ornamental de la iglesia. Este trazado es el más conflictivo por la organización de la red eléctrica existente, dado que el transformador está situado tras el ábside de la iglesia, teniendo que llevar obligatoriamente la línea hasta el mismo.
La línea de alimentación eléctrica va desde un poste que se sitúa en la zona noroeste de la iglesia, de forma aérea siguiendo el trazado de líneas existentes, hasta la fachada de la iglesia, yendo el cableado fijado a la fachada hasta el transformador. Del trasformador salen, de forma aérea y siguiendo el trazado de otras líneas ya existentes, el cableado para abastecer las dos líneas descritas anteriormente. Adicionalmente, sale una tercera línea que cruza la calle tras el ábside hasta la edificación situada frente al mismo de forma aérea, canalizándose posteriormente para poner iluminación a través de farolas de diseño decimonónico en la calle de ascensión a la iglesia desde la carretera. Esta misma línea incluye otra red fijada a la fachada de la iglesia, bajando por varios puntos de la fachada, para colocar iluminación decorativa de la iglesia.
La Comisión ha prescrito para esta tercera línea que en el trazado concerniente a la iluminación de la Iglesia de San Martín de Tours, en lo que respecta a la fachada norte, el cableado se llevará por fachada desde el transformador hasta la primera bajante de la iglesia, donde se bajará la canalización llevando el resto de la conducción de forma canalizada. En lo que respecta a la fachada sur se llevará por la fachada, siguiendo el trazado del cableado existente, hasta pasar el arco, llevando la línea de forma canalizada para los dos proyectores contemplados. Se recomienda estudiar la posibilidad, como recorrido alternativo a esta última línea sur, cruzar el cable aprovechando las líneas aéreas existentes hasta la edificación situada junto al arco de acceso al recinto sacro, y dado que no es zona de paso de vehículos, bajar el cableado pro la vivienda y llevarlo por el lateral de la vía, protegido con algún tratamiento de piedra u otro que se mimetice con el entorno, a nivel de suelo antes de cruzar el arco.
Mejoras en la SO-630
La Comisión de Patrimonio ha recibido el informe relativo a las modificaciones de las obras de mejora de la plataforma y firme de la carretera SO-630, en el municipio de San Pedro Manrique, entre los puntos kilométricos 18,170 y 18,950, que afectan a la zona del yacimiento paleoicnológico ‘Valles de Valdelalosa’, promovidas por el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital.
El informe señala que ya se están ejecutando las obras de ensanche y mejora de la carretera SO-630 en el término de San Pedro Manrique, pero que dada la presencia de este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la Comisión informó desfavorablemente sobre las obras de ensanche planteadas en el lado derecho, permitiendo únicamente obras de mantenimiento o reparación del trazado actual, que debía ir acompañado de un estudio sobre la incidencia de las obras en el patrimonio paleontológico.
Como consecuencia de los trabajos de prospección paleontológica que se han venido realizando simultáneamente a la ejecución de las obras, se ha puesto de manifiesto que los niveles con huellas se concentran sobre todo en el margen derecho de la carretera, muy próximas a esta, mientras que en el lado izquierdo las huellas son más aisladas y están alejadas a una distancia mayor del vial dentro del barranco.
Teniendo en cuenta la nula presencia de niveles de huellas a una distancia inferior a nueve metros en el margen izquierdo de la carretera y con el objetivo de conseguir una anchura homogénea de la plataforma, la Comisión ha concluido que, en aras de mejora de la seguridad vial, la ampliación de dos o tres metros en el margen izquierdo de la carretera resultaría compatible con la protección del patrimonio paleoicnológico siempre que se lleve a cabo el control paleontológico de la limpieza de la vegetación, la retirada de bloques sueltos, el saneado de derrubios y la revisión de los acopios de bloques para recuperación de posibles restos descontextualizados, todo ello con el fin de evaluar y establecer las oportunas medidas de documentación y protección de las evidencias paleontológicas arqueológicas que en su caso se hallen.
Actuaciones relacionadas con la Iglesia
La Comisión ha autorizado el préstamo del manuscrito ‘Fortatilitium Fidei’, propiedad de la Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma, al Museo Nacional del Prado, en Madrid, y al Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, para la exposición ‘El espejo perdido. La imagen del judío y el judaísmo en la España Medieval’.
Patrimonio ha accedido al préstamo a condición de que se suscriba un seguro de los denominados ‘clavo a clavo’ para la obra y de que el traslado se lleve a cabo por una empresa especializada.
La Comisión ha recibido también el informe relativo a las obras de retejado de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, situada en el barrio de Langosto, en el municipio de El Royo. La documentación señala la ausencia de tejas y su deterioro en las cubiertas de la iglesia. Patrimonio ha informado favorablemente la solicitud presentada para llevar a cabo esta intervención y ha recomendado que cuando las actuaciones precisen del uso de morteros, estos sean en base de cal y no de cemento de portland. Además, también ha sugerido que, en futuros retejados integrales de la cubierta, las tejas sea de tipo árabe y no mixtas, como son en la actualidad.
Hallazgos en Alentisque y Borobia
La Comisión ha conocido los resultados del informe de la prospección arqueológica vinculada al estudio de impacto ambiental para el anexo al proyecto de hibridación de una planta fotovoltaica en el municipio de Alentisque, promovido por la empresa ARTESA Estudios Ambientales, S.L.
El informe señala que se han prospectado los 0,25 kilómetros cuadrados que constituyen la ampliación del proyecto de hibridación de la instalación fotovoltaica, asociado a un parque eólico actualmente en funcionamiento. Los resultados apuntan a que estos terrenos coinciden parcialmente con el yacimiento calcolítico de ‘Cerro Gordo’, registrado en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural.
Dado que estos restos podrían verse afectados de forma integral por esta ampliación, y teniendo en cuenta que su extensión y entidad no están suficientemente comprobadas y su ubicación exacta es imprecisa, el informe considera que el proyecto es compatible con la adopción de la medida consistente en la realización de un control arqueológico en el área que ocupa el yacimiento y un buffer en su entorno de 25 metros.
Asimismo, la Comisión de Patrimonio también ha conocido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada a la contestación de las alegaciones realizadas al proyecto de ampliación de la cantera de la explotación de magnesita ‘San Pablo-San Roque’, en el municipio de Borobia, una iniciativa impulsada por la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L.
La ampliación de esta cantera afecta al entorno del yacimiento de ‘La Conejeras’, así como a un conjunto de construcciones etnológicas que podrían estar relacionadas con un poblado minero cuyo origen se remontaría a la época prerromana. Además, el paraje está atravesado por una vía histórica denominada ‘Senda de los taberneros’, que conectaba con una calzada romana y que era la ruta de entrada del vino de Aragón en Castilla desde la época medieval.
La intervención ha permitido registrar varios elementos de carácter etnológico, todos ellos construidos en mampostería a hueso. Estos restos se corresponden a un corral o encerradero conocido como ‘La barrera del sastre’ y a una paridera que se mantiene en buen estado de conservación, así como a un edificio llamado ‘La casa de abajo’, que se encuentra parcialmente derrumbada.
En cuanto a la senda de los taberneros, la prospección no ha encontrado indicios materiales que confirmen su existencia física dado que su trazado no es visible en la actualidad, aunque las referencias históricas, orales y toponímicas parecen apoyar su existencia.
Teniendo en cuenta todo ello, el informe concluye que la ampliación propuesta es compatible con la conservación del patrimonio cultural, ya que las medidas correctoras garantizan su preservación frente a la ampliación propuesta. Asimismo, el control arqueológico de los movimientos del terreno asegurará la localización y documentación, en su caso, de restos o estructuras ocultas.
Fibra óptica, cargadores eléctricos y abastecimiento de agua
La Comisión ha sido informada sobre algunas iniciativas vinculadas a la instalación de cables de fibra óptica en tres localidades de la provincia impulsadas por la empresa Telefónica de España, S.A.U. En Santa María de Huerta, Patrimonio ha autorizado el tendido de un cable por infraestructura aérea dentro del entorno de protección de las ‘Ruinas Cíclopes, Castro Ciclópeo y Alto de Ballestar’, si bien ha recomendado que, dentro de las zonas arqueológicas, se estudien trazados alternativos fuera del área de protección.
También ha recibido dos informes relativos a obras para la instalación de cables de fibra óptica en los municipios de Ciria y Recuerda. En el primer caso, Telefónica solicitó autorización para canalizar la red, que se iniciaría en el cruce de la N-234 con la carretera SO-P-2017, donde atravesaría el yacimiento arqueológico de ‘La Fragua’. La Comisión ha informado favorablemente de esta actuación, a condición de que las zanjas que se realicen en las zonas de protección sean llevadas a cabo bajo supervisión arqueológica de un profesional.
Finalmente, la Comisión también ha recibido un informe relativo a la instalación de fibra óptica en la población de Nograles, perteneciente al municipio de Recuerda, desde las zonas de Galapagares (Recuerda) hasta Sauquillo de Paredes (Retortillo de Soria). La canalización de la red, mediante arquetas y postes a lo largo del trazado, cruzaría el yacimiento de Herrerías. Por ello, aunque Patrimonio ha informado favorablemente de esta intervención, ha prescrito igualmente que las zanjas que se realicen en las zonas de protección arqueológica sean supervisadas por un arqueólogo profesional.
La Comisión de Patrimonio ha autorizado la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en la plaza del Prado del Castillo de Yanguas, promovida por el Ayuntamiento de la localidad.
Si bien Patrimonio ha dado el visto bueno a esta actuación, también ha prescrito que, si fuera viable, se siga el trazado del cable existente para abastecer la electrolinera, atravesando la fachada hasta llegar al otro lado del soportal. Aunque la bajante fuese por el interior, se deberá buscar la mejor forma de disimularla.
Asimismo, la Comisión ha recomendado que, de cara a futuras instalaciones de electrolineras públicas, estas no se deberían concentrar dentro del conjunto histórico, especialmente en lugares representativos como esta plaza. En cambio, se deberían planificar párquines disuasorios que permitan la recarga, evitando la concentración de vehículos estacionados y recargándose dentro del conjunto histórico.
Por otro lado, Patrimonio también ha autorizado el control y los sondeos arqueológicos del proyecto para la conexión con el depósito de Garray y el abastecimiento de los municipios de Fuentecantos, Fuentelsaz y Buitrago, promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).
Las actuaciones arqueológicas consistirán en la realización de sondeos arqueológicos previos en el trazado de la vía romana XXVII, en el término de Garray; en el yacimiento de “La Calzada”, en el término de Fuentecanto; y en el entorno de protección de la iglesia románica de Fuentelsaz de Soria. Asimismo, se llevará a cabo el control arqueológico de los movimientos de tierra que será intensivo en las proximidades de los entornos de protección arqueológica y periódico en el resto. En función de los resultados se establecerán las medidas de documentación y protección que procedan.
Proyectos vinculados a energías renovables
La Comisión de Patrimonio también ha tratado en su reunión de esta mañana algunos asuntos relacionados con proyectos de instalación o ampliación de plantas de generación de energías renovables. Entre ellos, ha recibido el informe de los resultados del a prospección arqueológica vinculada al proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en los términos municipales de Beratón y Ólvega, promovido por la empresa Benbros Solar 2, S.L.U.
La prospección ha permitido comprobar que esta actuación afecta a los yacimientos de ‘Calarizo Gordo’ y ‘Loma del Roble’, así como en áreas localizadas con dispersión de materiales arqeuológicos de ‘El Calarizo’ y ‘Loma del Roble’. Se trata en todos los casos de restos calcolíticos y modernos.
El Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte concluye que la instalación es compatible con la protección de estos hallazgos si se aplican medidas correctoras, como la realización de sondeos arqueológicos previos en las zonas de protección. Para ello se llevará a cabo de forma previa un decapado de la capa vegetal, bajo supervisión arqueológica, y en función de los resultados se realizarán sondeos o se sustituirá por un control arqueológico de los movimientos del terreno.
La Comisión también ha recibido los resultados del informe de la prospección arqueológica y el estudio del patrimonio cultural de los parques eólicos ‘Cabezuelas’, ‘Pedrecha’ y ‘San Cristóbal’, así como de la línea eléctrica de Velilla de los Ajos. Esta iniciativa, promovida por la empresa Green Capital Powers, S.L.U., afecta a los términos municipales de Nolay, Maján, Velilla de los Ajos, Borjabad, Serón de Nágima, Cañamaque, Torlengua y Cihuela.
El informe de la arqueóloga del Servicio Territorial señala que como resultado de los trabajos de prospección arqueológica se han localizado dos nuevos yacimientos prehistóricos con restos líticos de sílex. Sin embargo, el proyecto se considera compatible con la protección del patrimonio cultural siempre que se lleven a cabo medidas correctoras durante la ejecución de las obras.
Estas medidas incluye el estaquillado previo y control de los movimientos del terreno en los ámbitos de protección de los yacimientos arqueológicos de la ermita de San Millán, ‘Al pie de la Ermita de San Millán’, ‘Cerro Collado’, ‘Llano Cavero’, ‘Carramomblona’, ‘Llano de las Rozas’, ‘Cerro Medrano’, ‘Fuente del Negro’, ‘Agua Cae’ y ‘El Cabrero’.
También se deberá realizar el estaquillado previo de los elementos de carácter etnológico existentes en el ámbito del proyecto, así como la recuperación de la estela medieval situada a 550 metros de la localidad de Maján.
Por último, Patrimonio ha autorizado la prospección arqueológica vinculada a la modificación de la línea de evacuación del proyecto de planta fotovoltaica ‘Envatios XX’, en los términos municipales de Alconaba, Renieblas, Aldehuela de Periáñez, Almajano, Cirujales del Río, Aldealseñor, Carrascosa de la Sierra y Castilfrío de la Sierra, promovido por la empresa Evantios Promoción XX, S.L.
Los trabajos de prospección están justificados por lo indicado en la Declaración de Impacto Ambiental que obliga al soterramiento de la línea de evacuación de la planta fotovoltaica de Alconaba, que discurre por ocho municipios y enlaza en Castilfrío con las líneas procedentes de las plantas fotovoltaicas que se prevé instalar en la zona.
Proyecto para el tramo de la SO-615 entre Yaguas y el embalse de Enciso
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, también reunida en la mañana de hoy, ha acordado que el proyecto de acondicionamiento de plataforma de la carretera SO-615 que promueve la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, en el tramo que une Yanguas con el embalse de Enciso (entre los puntos kilométricos 40,500 y 44,530), en el término municipal de Yanguas, debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria, de acuerdo con los criterios del anexo III: características, ubicación y potencial impactos del proyecto, y en especial por los potenciales impactos sobre la ZEC Riberas del río Cidacos y afluentes, que se consideran lo suficientemente significativos como para justificar la tramitación por impacto ambiental ordinaria.
Las obras tienen como objeto la ampliación de la sección transversal de la plataforma, manteniéndose trazado existente, pero ensanchando la plataforma de rodadura y el radio de las curvas. También se pretende con la intervención mejorar los sistemas de drenaje, señalización y elementos de contención.
En este tramo las actuaciones se ven fuertemente limitadas por la topografía de la zona, debido a que por la margen derecho discurre paralelamente el río Cidacos, mientras que por la izquierda se localizan fuertes taludes casi verticales en roca, aspectos que tienen su repercusión directa en el trazado sinuoso de la carretera.
Pista para prácticas con motocicleta trail en Ágreda
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha determinado La Comisión determina que el proyecto de ‘Pista de prácticas para la enseñanza de técnicas de conducción de motocicletas trail y maxi-trail fuera de carretera’, en el término municipal de Ágreda (Soria), no precisa una tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria.
El proyecto consiste en la adecuación del espacio de una antigua extracción de áridos para su uso como pista de prácticas para la enseñanza de técnicas de seguridad y conducción de motocicletas trail y maxi-trail fuera de carretera. El objetivo es impartir cursos para formación de conductores de motocicletas por caminos o pistas de tierra con técnicas de control, equilibrio, embrague y frenos, trazado de curvas, frenado de emergencia, etc., a baja velocidad (10-30 km/h).
No se prevé ninguna instalación o construcción permanente, ni suministros ni plazas de aparcamiento; únicamente carpas temporales y un contenedor a modo de almacén sin cimentación y una cadena de cierre en el único camino de acceso.
Para el correcto desarrollo de la actividad, además de obtener las autorizaciones sectoriales para la realización de la actividad, deberá cumplir las medidas incluidas en el informe ambiental respecto a la protección de la vegetación, fauna, suelo, aguas y cumplimiento de los niveles de ruido, entre otras.
Explotación porcina en Monteagudo de las Vicarías
La Comisión ha informado favorablemente el proyecto de una explotación porcina de cebo de orientación recría de reproductoras, para 6.990 plazas, en Monteagudo de las Vicarías (Soria). Esta actividad está sometida también a Autorización Ambiental.
Para el desarrollo de la explotación, se construirán tres naves de 1.993 metros cuadrados cada una, junto con un edificio servicios, dos cuartos auxiliares y 12 silos de pienso con sus sistemas de carga de alimentación y muelles-cargaderos.
Durante el trámite de información pública no se han recibido alegaciones, y los informes de las distintas administraciones son favorables con una serie de medidas que se ha recogido en el texto de la Declaración de Impacto Ambiental.
Entre las medidas correctoras y protectoras incluidas en la declaración de impacto ambiental pueden destacarse aquellas encaminadas a la protección de la contaminación de aguas, suelos y atmósfera.