- Han sido seleccionados dentro de las estrategias de 25 de los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León
- Son ya 42 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido
- Un GAL de Burgos recibe por primera vez asignación adicional de fondos para financiar nuevos proyectos
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la décima asignación adicional específica de fondos públicos, por importe de 4,56 millones de euros, a determinados Grupos de Acción Local (GAL) destinada a las Estrategias de Desarrollo Local, en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
Con la aprobación de esta décima dotación de fondos públicos adicionales se alcanza la cifra de 40,06 millones de euros asignados a los Grupos de Acción Local de Castilla y León de los fondos previstos para las Estrategias de Desarrollo Local durante los años 2021 y 2022.
Grupos beneficiarios
La asignación adicional que se publica hoy permitirá la financiación de 57 proyectos presentados por 25 Grupos de Acción Local de Castilla y León de los que uno, Merindades, es por primera vez beneficiario de esta financiación.
De esta forma, son ya 42 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma que supone tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90 % de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.
Los beneficiarios son:
- Asociación para el desarrollo rural de Ávila (Aderavi)
- Asociación para el desarrollo comarcal Bureba (Adeco Bureba)
- Asociación grupo de acción local Sierra de la Demanda (Agalsa)
- Asociación centro de desarrollo rural Merindades (Merindades)
- Asociación para el desarrollo rural e integral de la Ribera del Duero Burgalesa (Ribera burgalesa)
- Asociación para el desarrollo de la comarca berciana (Asodebi)
- Asociación cuatro valles (Cuatro valles)
- Asociación Páramo, Órbigo, Esla, desarrollo asociado (Poeda)
- Asociación para el desarrollo rural integral del Cerrato palentino (Cerrato)
- Asociación para el desarrollo rural integral de las comarcas naturales de los Páramos y Valles palentinos (Páramos y Valles Pa.)
- Asociación para el desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir)
- Asociación para el desarrollo rural integral de las sierras de Salamanca (Adriss)
- Asociación intermunicipal para el desarrollo local en la comarca de Santa María la Real de Nieva (Aidescom)
- Asociación coordinadora para el desarrollo integral del nordeste de Segovia (Codinse)
- Asociación Honorse Tierra de pinares (Honorse-pinares)
- Asociación para el desarrollo rural de Segovia sur (Segovia sur)
- Asociación para el desarrollo endógeno de Almazán y otros municipios (Adema)
- Asociación pinares el valle para el desarrollo rural integral (Asopiva)
- Asociación proyecto noreste de Soria (Proynerso)
- Asociación tierras sorianas del Cid (Tierras del Cid)
- Asociación para el desarrollo rural ruta del mudéjar (Ruta del Mudéjar)
- Asociación para el desarrollo rural de tierra de campos – zona norte de Valladolid (Valladolid norte)
- Asociación para el desarrollo endógeno en la zona centro de Valladolid (Zona centro de Valladolid)
- Asociación para el desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata)
- Asociación para el desarrollo económico rural integral de Sayago (Aderisa)
Estos 25 grupos se reparten entre todas las provincias de Castilla y León: uno en Ávila, cuatro en Burgos, tres en León, dos en Palencia, dos en Salamanca, cuatro en Segovia, cuatro en Soria, tres en Valladolid y dos en Zamora.
La distribución por provincias de los 57 proyectos aprobados es la siguiente: uno en Ávila, ocho en Burgos, ocho en León, dos en Palencia, seis en Salamanca, once en Segovia, siete en Soria, ocho en Valladolid y seis en Zamora.
Por cuarta vez se autorizan asignaciones adicionales de fondos Leader para expedientes correspondientes a un proyecto de cooperación regional entre GAL de la Comunidad.
Proyectos productivos
La importancia de la medida Leader dentro del PDR 2014-2022 de Castilla y León radica en que permite financiar un amplio espectro de inversiones productivas llevadas a cabo por pymes que tienen como nexo común el objetivo de conseguir la mejora de las zonas rurales.
De esta forma, a través de Leader es posible financiar la creación, ampliación, modernización y/o traslado de pymes con carácter multisectorial como por ejemplo las relacionadas con el pequeño comercio tradicional; las relacionadas con el turismo como casas rurales, turismo activo, etc., y las inversiones relacionadas con la industria agroalimentaria.
Del total de los 57 proyectos, 49 corresponden a la submedida 19.2 Estrategia, de los que el 80 % (39 proyectos), son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 93 % del total de los fondos asignados y el 20 % restante (10 proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 7 % de los fondos.
De los 39 proyectos productivos, el 43 % (17 proyectos) corresponden a valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 37 % de los fondos.
Empleo generado
Los proyectos financiados con esta décima asignación permitirán crear un total de 45 empleos y la consolidación de 354 empleos.
En cuanto a los empleos creados, un 39 % (18 empleos), corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.
En cuanto a los empleos mantenidos, el 82 % (291 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.