El Hospital Río Carrión de Palencia acoge la primera exposición itinerante de ‘Arte Joven 2022’, una ventana al talento de la juventud de Castilla y León

  • Destaca la variedad de artistas en una muestra con 26 obras escogidas de entre las 550 presentadas, entre las que se otorgaron 14 primeros premios, diez accésit y 14 menciones especiales, distribuyéndose un total de 36.000 euros
  • Durante su visita, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha informado sobre la apertura del plazo de presentación de solicitudes de estancia en las residencias juveniles para el curso 2023-2024, sin variación de precio

Hasta el próximo 16 de junio, el hospital Río Carrión de Palencia acoge la exposición itinerante ‘Art on the road’, 26 obras fruto de la XXXIV edición del programa ‘Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León 2022’, que hoy ha visitado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Las obras pertenecen al talento joven de la Comunidad en disciplinas como pintura, artes plásticas o diseños de moda, escogidas de entre las 198 presentadas en estas áreas.

La palentina es la primera de las muestras de la gira autonómica, si bien las obras ya estuvieron expuestas en la Fundación Rei Alfonso Henriques de Zamora, lugar donde se celebró la gala de los premios. Le seguirán León -del 20 de junio al 6 de julio en la Biblioteca Pública-, Salamanca -del 11 julio al 5 de agosto en el Museo Provincial-, Valladolid -en el mes de septiembre en el Hospital Río Hortega-, Burgos -en la Escuela de Arte Superior de Diseño en el mes de octubre-, Segovia -en noviembre, en el Archivo- y, otra vez, Salamanca -en la Sala Unamuno-.

Además de agradecer a la Consejería de Sanidad y a los responsables del centro hospitalario la cesión temporal de sus instalaciones, la consejera ha explicado que la exposición es una ventana a la amplia variedad de artistas jóvenes que hay en Castilla y León y a quienes se pretende, con esta iniciativa, ofrecer apoyo y visibilidad, así como con la impresión del ‘Catálogo de Arte Joven 2022’, en el que se recogen las obras expuestas y que refuerza la difusión y el conocimiento de los trabajos.

En esta edición del programa se han presentado 321 participantes con un total de 550 obras. De entre ellos, se han otorgado 14 primeros premios, diez accésit y 14 menciones especiales, distribuyéndose un total de 36.000 euros (2.000 más que el año pasado). Un jurado profesional integrado por expertos en las siete áreas que integran ‘Arte Joven’ −artes escénicas y cinematografía, pintura, letras, música, gastronomía, diseño de moda y otras modalidades de artes plásticas y visuales− ha sido el encargado de deliberar en este certamen que ya es un referente del arte juvenil a nivel nacional.

Isabel Blanco ha destacado que, si bien son importantes los premios de naturaleza económica, lo son también las diferentes actividades a través de las cuales se difunden las obras de los jóvenes artistas, como el impulso y apoyo en la organización de conciertos, eventos o exposiciones, así como el ‘Encuentro de jóvenes artistas’, un punto de reunión e intercambio de ideas entre participantes que este año ha tenido lugar en Zamora.

Todos los premiados, accésit y mencionados en las últimas ediciones del certamen pasan a formar parte de la ‘Cartera de jóvenes artistas de Castilla y León’, creada en 2021, y que se ha erigido en punto esencial de información y posible lanzamiento profesional.

Solicitud de plazas en residencias juveniles de la Junta

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado también de que los jóvenes de entre 18 y 26 años pueden solicitar plaza desde hoy y hasta el próximo 3 de julio en una de las ocho residencias que el Instituto de la Juventud de Castilla y León dispone en siete provincias de la Comunidad, sin incremento de los precios, desde el año 2013: 539 euros al mes en habitación compartida y 620 en individual, cuantías a las que se añaden las posibles bonificaciones en función de la pertenencia a algún colectivo concreto.

A excepción de Valladolid y Salamanca, la Junta cuenta con una residencia en cada capital, si bien Soria dispone de dos. Pueden optar a una de las plazas trabajadores y estudiantes incluidos en ese tramo de edad, pero, en el segundo caso, deben tener aprobado al menos el 50 % de las asignaturas del curso anterior.

De un total de 760 plazas, 32 están reservadas a personas con movilidad reducida, ya que todas las instalaciones son plenamente accesibles. Además, se han establecido otras cuotas de acceso para colectivos específicos: un 30 % para miembros de familias numerosas y un 15 % para deportistas −con dos plazas para alto rendimiento−, jóvenes en riesgo de exclusión y participantes en programas de integración, víctimas de violencia de género, familiares directos de víctimas del terrorismo, participantes en movilidad e intercambios y descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero. Por otra parte, se reservan dos plazas para alumnos con trayectoria académica excelente y otras dos para la figura del colaborador, por la que el Instituto de la Juventud de Castilla y León sigue apostando: residentes veteranos que se encargan de dinamizar las instalaciones y apoyan a la dirección de los centros en el desarrollo, la organización y el impulso de actividades recreativas y culturales. También son personas de referencia para los nuevos inquilinos a la hora de resolver dudas sobre el funcionamiento de las instalaciones.

La estancia para el curso 2023-2024 comenzará el próximo 3 de septiembre y terminará el 23 de junio del próximo año, aunque aquellos que no finalicen en esa fecha por tener que afrontar los exámenes extraordinarios, podrán continuar residiendo en las instalaciones de Juventud.

Novedades para el curso 2023-2024

Una de las principales novedades que incluye la convocatoria publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León consiste en la significativa ampliación del número de años durante los cuales un residente puede alojarse en las instalaciones, que pasa de cinco a nueve. Se trata de una apuesta por la estabilidad de aquellos jóvenes que deseen continuar formándose, ofreciéndoles la posibilidad de prolongar su estancia.

Además, el Instituto de la Juventud continuará colaborando en el proyecto de la Universidad de Burgos ‘UBU-refugio’ iniciado el pasado mes de septiembre: el próximo curso la residencia burgalesa acogerá a siete jóvenes ucranianos para que continúen cursando sus estudios universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *