- El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, presenta una jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales enfocada a la evaluación y control de la exposición a agentes químicos en los centros de trabajo
- Veganzones ha destacado el descenso de la siniestralidad laboral en Zamora, que se ha visto reducida un 11 % en accidentes leves, un 50 % en accidentes graves y ningún accidente mortal en lo que va de año
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo está impulsando un conjunto de programas de formación en relación a la seguridad, la salud y el bienestar en el ámbito laboral. Como parte de este ciclo formativo, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha presentado hoy en la Universidad Laboral de Zamora la jornada ‘Evaluación y control de la exposición al gas radón’.
El consejero ha iniciado la presentación destacando la importancia de “minimizar y eliminar los riesgos laborales mediante actuaciones realistas y adecuadas”. Además, ha resaltado la importancia de que estas actuaciones estén coordinadas con quienes mejor conocen este ámbito. Para ello, la Administración cuenta con profesionales y expertos en prevención de riesgos laborales con “altas competencias para identificar los riesgos y encontrar las soluciones”, ha subrayado.
Con este tipo de jornadas promovidas desde la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales se pretende abordar la seguridad y salud en el trabajo desde diferentes ángulos.
La jornada que se ha celebrado hoy estaba enforcada en la identificación, evaluación y control de los agentes químicos tóxicos en las empresas, un mecanismo primordial de la seguridad en el trabajo.
Durante la presentación, el consejero ha señado la importancia de “conocer, medir y establecer las medidas correctoras que ayuden a proveer unas condiciones higiénicas favorables”, ya que con ello se reducirá directamente la probabilidad de contraer enfermedades derivadas de la exposición a determinados agentes químicos peligrosos.
Ha continuado su discurso haciendo alusión a las actuaciones previstas por parte de la Consejería para “continuar reduciendo los datos de siniestraldad laboral». “La estrategia en Seguridad, Salud y Bienestar laboral presenta líneas novedosas dirigidas a eliminar los riesgos que más siniestralidad provocan”, ha asegurado Veganzones. Así mismo, ha afirmado que “también se dirigen a riesgos más actuales, como son la exposición a agentes cancerígenos, así como los ergonómicos y los psicosociales”.
Ha concluido la presentación comprometiéndose a continuar trabajando para convertir Castilla y León en un “ejemplo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y que el mundo laboral de la Comunidad represente un futuro repleto de oportunidades para todos”.