La visita guiada por sus instalaciones durante la mañana y la celebración de una mesa redonda por la tarde sobre los depósitos que albergan los diferentes archivos de la ciudad conforman las actividades con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio.
La Junta de Castilla y León se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, con varias actividades en el Archivo Histórico de Zamora, una visita guiada durante la mañana y la celebración, por la tarde, de una mesa redonda con el fin de aproximar a los zamoranos a las instituciones archivísticas que son importantes fuentes de información y depósitos de la memoria individual y colectiva que velan por la transparencia y los derechos.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el 9 de junio, ha girado una visita al Archivo Histórico Provincial de Zamora, acompañada por la jefa del servicio territorial de Cultura, Pilar Alonso, para presentar las actividades programadas para mañana viernes con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales e instituciones en el desarrollo de la labor archivística, así como difundir entre los zamoranos la importancia de preservar y proteger el patrimonio documental y archivístico.
El Archivo Histórico atendió el año pasado 3.513 consultas de investigación, se tramitaron 470 solicitudes de ciudadanos particulares y se prestaron 264 documentos a los distintos organismos administrativos, lo que pone de manifiesto la importancia de preservar los documentos y el desempeño de la actividad. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que contribuyen a salvaguardar la memoria y garantizan la transparencia de las actuaciones administrativas. El acceso a estas fuentes de información enriquece el conocimiento y protege, además, nuestros derechos.
Para conmemorar el Día Internacional de las Archivos, el Histórico Provincial de Zamora realizará a las 12.00 horas una visita guiada por sus instalaciones para dar a conocer los depósitos de documentación que se encuentran allí. De esta manera, el recorrido guiado permite que los asistentes sean conscientes de la importancia de la conservación del patrimonio documental para preservar las fuentes de información.
Para poder participar en las actividades es necesario inscribirse de forma presencial en el Archivo Histórico de Zamora, llamando al teléfono 980 532 181, o bien mediante correo electrónico (archivo.zamoracyl.es). Cada visita tiene una duración de 75 minutos y se podrá acoger a un máximo de 25 personas.
La mesa redonda ‘La función social de los archivos’ tendrá lugar a las 19.30 horas en citado Archivo y contará con los directivos del Archivo Territorial, dependiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Zamora; Archivo Diocesano; Archivo Municipal; Archivo General de la Guerra Civil Española y el Archivo Histórico Provincial con el fin de poner en valor la función de proteger los documentos y archivos y promover el acceso a la información pública.
El Archivo Histórico Provincial de Zamora comenzó a funcionar en 1946 cuando se hizo el primer ingreso de documentación. Desde entonces hasta ahora, el Archivo custodia más de 500 fondos documentales procedentes de los más diferentes ámbitos de la Administración, archivos privados y colecciones. El volumen aproximado de documentación conservada es de 24 km lineales de estanterías.
Archivo Territorial de la Junta
La Administración Autonómica cuenta en Zamora, además, con el Archivo Territorial de la Junta, dependiente de la Delegación Territorial, desde el 2003 para custodiar la documentación generada por la Junta de Castilla y León en su ámbito de actuación territorial de toda la provincia.
En estos 20 años se han recibido 195 transferencias documentales de los distintos servicios y departamentos territoriales de la Junta, que están depositadas en 47.300 cajas. Los documentos llegan cuando han cumplido 5 años y permanecen en él hasta que cumplen 50 (momento en el que pasan al Archivo Histórico) o se eliminan. A lo largo de su historia ha realizado un total de 5.745 servicios, facilitando información a oficinas administrativas y ciudadanos que lo han solicitado.
Además de conservar la documentación que le corresponde, el archivo territorial también asesora a otras unidades administrativas sobre el tratamiento que han de dar a la documentación que generan y acumulan en sus archivos.