Un total de 8 familias de procedencia cubana han sido recibidas esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta para formar parte de dicho proyecto que proporciona trabajo y formación en el medio rural.
La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha recibido a ocho nuevas familias procedentes de Cuba que van a participar en el programa que ha puesto en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades denominado “Reto Zamora”. En total, en este segundo grupo, se ha recibido a 18 personas procedentes Cuba, tres de ellos menores de 12 años. Los participantes en este programa son profesionales relacionados con la salud y educación, entre otras disciplinas, que van a iniciar una nueva andadura laboral y vital en la provincia de Zamora. Las localidades de destino están en las comarcas de Benavente, Toro y Sayago.
El ‘Reto Zamora’ es un proyecto puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para atraer y arraigar en esa provincia a personas interesadas en trabajar en el ámbito de los servicios sociales y a sus familias. Los participantes son personas nacidas y residentes en Cuba, con nacionalidad española y preferentemente descendientes de emigrantes zamoranos, aunque también pueden participar descendientes de emigrantes de otras provincias de la Comunidad.
El objeto del ‘Reto Zamora’ es garantizar la prestación y calidad de los cuidados de larga duración en los núcleos rurales zamoranos, pero, también, contribuir a revertir el proceso de envejecimiento y caída de población que sufren muchos de estos municipios. Las Consejerías que han participado en este proyecto, además de la de Familia e Igualdad de Oportunidades, están Educación y Sanidad.
‘Reto Zamora’ facilita a las personas seleccionadas la obtención, en origen y en España, de la adecuada formación para el puesto de trabajo; cubre los gastos del traslado a España del trabajador y sus familias; una solución habitacional en la provincia de Zamora, asumiendo la Junta de Castilla y León los costes durante los tres primeros meses más la fianza de la vivienda, así como los apoyos que faciliten la integración plena de la persona seleccionada y sus familias en la tierra de sus antepasados.
Hace algo más de tres meses que vinieron también ocho familias procedentes de Argentina y Cuba, en concreto un total de 16 personas, para participar en el programa “Reto Zamora” y que están ubicadas en las localidades de Lubián, El Puente, Puebla de Sanabria y Toro.