Con estas mejoras, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pretende conservar y adecuar el patrimonio cultural que reside en Palencia.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León saca a licitación la dirección de obra, ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de restauración del lienzo oriental de la Muralla de Carrión de los Condes. Esta actuación está financiada por los Fondos Europeos NextGeneration de la Unión Europea.
La fortificación fue construida en 1111 por Alfonso I, y ha sufrido numerosas remodelaciones desde su construcción, incluso se llegaron a imponer normas a los habitantes del alfoz con la obligación en la reparación de sus muros. La muralla finalmente es destruida entre los siglos XIX y XX. En la actualidad, supone un gran atractivo para el municipio, por lo que la mejora se antoja fundamental para la preservación del Patrimonio palentino.
Las obras de restauración en la localidad palentina están licitadas en 315.443, 10 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses. Por otro lado, también se licita por valor de 23.556, 07 euros la dirección de obra, ejecución y coordinación de seguridad y salud de las reformas de restauración.
La obra tendrá 3 actuaciones; la principal llevará a cabo una primera fase de limpieza y consolidación de algunos elementos de la muralla, con la retirada de toda la vegetación existente. Con ello se pretende evitar que continúe el deterioro provocado por la vegetación y realizar una observación global del elemento incluyendo zonas ahora ocultas.
También se propone la actuación en los espacios urbanos colindantes, con el primer objetivo de crear una banda de drenaje al pie de la muralla con el fin de limitar la acumulación de humedad al pie de la fábrica. Además, se instalará un alumbrado monumental que ponga en valor el lienzo.