- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural promueve un Ciclo de Jornadas de Formación Profesional Agraria que se celebrará en sus ocho centros integrados, con temáticas relacionadas con las disciplinas impartidas en cada uno de ellos
- El periodo de matriculación para el próximo curso en estos centros formativos está abierto hasta el 7 de julio
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con la colaboración de Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León) y de Avilagro (Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila), así como de otras empresas y asociaciones del sector, ha celebrado la primera Jornada sobre Formación e Industria Agroalimentaria en Castilla y León.
El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, ha participado en esta cita, con el alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila como protagonista, y en la que han participado alguna de las principales empresas del sector. Allí ha recordado que el periodo de matriculación para el próximo curso en estos centros formativos está abierto hasta el 7 de julio.
Objetivos de la jornada
La Junta de Castilla y León ha programado esta jornada con tres objetivos fundamentales. Por un lado, dar a conocer los dos ciclos de la Familia Profesional de Industrias Alimentarias que se van a implantar el próximo curso en el CIFP de Ávila: el ciclo de grado medio ‘Elaboración de Productos Alimenticios’ y el ciclo de grado superior ‘Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria’.
En segundo lugar, conocer el modo de mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria y la incidencia de la tecnología en los procesos de esta industria. Y, por último, y gracias a empresas de primer nivel de la Comunidad, como son Acor, Quesos Entrepinares, Alma Carraovejas y Yemas de Santa Teresa, conocer la demanda presente y futura de trabajadores cualificados que tiene el sector, en cada una de las especialidades.
Con este acto se ha iniciado el Ciclo de Jornadas de Formación Profesional Agraria de Castilla y León, que se irán celebrando en los ocho centros integrados de Formación Profesional (CIFP) de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La FP Dual
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sigue apostando por esta modalidad educativa en los ocho centros integrados dependientes de la Consejería, buscando una mayor relación y ajuste entre la formación del alumnado y las necesidades de las empresas, con demanda creciente de profesionales con cualificaciones más técnicas y especializadas.La FP, en su modalidad Dual, es una de las mejores alternativas dentro de toda la oferta educativa, ya que combina la formación en el centro educativo con la que se realiza dentro de las propias empresas del sector, lo que aumenta la ratio de inserción laboral del alumnado. Es una gran oportunidad para desarrollarse profesional y personalmente, y para adquirir las competencias que permitan una incorporación de éxito al mercado laboral.