- La localidad de Villarino de los Aires, en Salamanca, acoge de nuevo esta iniciativa que permite a los jóvenes practicar el idioma inglés a través de las actividades de tiempo libre y el medio ambiente
- El director general de Innovación y Formación del Profesorado y una representante de la Fundación Iberdrola España han entregado los diplomas a los 20 primeros estudiantes que han participado en este curso
- La actividad cuenta con profesorado nativo para poder ofrecer un programa intensivo que mejore el nivel de competencia en inglés al alumnado de la Comunidad
La Consejería de Educación implementa todos los años diversas actividades de intercambio escolar e inmersión lingüística para los estudiantes de Castilla y León. A través de ellas, se promueve el aprendizaje de idiomas y la internacionalización de los centros educativos.
Un curso más, la Consejería de Educación y la Fundación Iberdrola España han puesto en marcha una nueva edición del programa inmersión lingüística en inglés en el que participarán 40 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos. La Administración educativa autonómica ha realizado la selección en base a sus méritos en la enseñanza de lenguas extranjeras y promoción de la internacionalización, y estos a su vez han elegido al alumnado atendiendo a criterios de excelencia académica, especialmente en inglés.
Así, divididos en dos turnos, en julio y agosto, los estudiantes se alojan en la residencia de Iberdrola junto a la central hidroeléctrica de Villarino de los Aires, Salamanca, situada a orillas de los ríos Duero y Tormes, lindando con Zamora y Portugal. El curso de inmersión cuenta con profesorado nativo para poder ofrecer un programa intensivo que mejore el nivel de competencia en inglés de los estudiantes de la Comunidad y les dote de la confianza necesaria para desenvolverse en las aulas y fuera de ellas.
Esta mañana, director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín Jimenez, y la responsable del área de formación e investigación de la Fundación Iberdrola España, Teresa Rodriguez de Tembleque, han entregado los diplomas a los 20 primeros estudiantes que han participado en el curso.
Durante el acto, González ha destacado que “la internacionalización es una de las señas de identidad de la calidad del sistema educativo de Castilla y León con el fin de abrir las escuelas al mundo. Este programa es un ejemplo de ello donde nuestros alumnos realizan una inmersión lingüística durante estas estancias y también esos 23 profesores que durante el mes de agosto podrán realizar esa capacitación en su competencia lingüística”.
Por su parte, Rodriguez de Tembleque ha subrayado que “Iberdrola, en el marco de su compromiso con Castilla y León, promueve la formación y transmisión de conocimiento que contribuya a impulsar una generación de profesionales con las máximas capacidades para afrontar los retos del futuro, entre los que se encuentra el desarrollo de un modelo energético sostenible”.
Durante este curso, dentro del plan autonómico de formación de la Consejería de Educación, se ha forman a 10.977 profesores en lenguas extranjeras. Además, 211 alumnos han realizado intercambios en Canadá, Francia, Noruega o Alemania. Actualmente se desarrolla la escuela de verano en diferentes países con la participación de más de 200 profesores para favorecer la actualización metodológica en la enseñanza de idiomas y las destrezas comunicativas.